Acceso a Medicamentos y tratamientos innovadores, el gran reto en Panamá

Comparte en tus redes sociales

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH), la tasa de mortalidad para adultos hispanos mayores de 24 años en Estados Unidos ha disminuido un 21% desde el 2000 al 2017.

En Panamá, la esperanza de vida al nacer ha incrementado a 78.4 años durante los últimos 30 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante las últimas décadas se ha observado un avance significativo en la innovación en medicamentos, convirtiendo en una realidad que hoy las personas puedan vivir más tiempo y gozando de buena salud.

Parte de este incremento ha sido atribuido a las alternativas de tratamiento existentes en el mercado, que permiten modificar el curso de algunas patologías crónicas, impactando positivamente la calidad de vida de los pacientes. Estas innovaciones, acompañadas de un conjunto de factores, intervienen en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, marcando uno de los mayores hitos de la historia.

La mortalidad por SIDA/VIH ha disminuido un 33% desde el 2010, según estadísticas de ONUSIDA de 2018. En los últimos 10 años, la mortalidad por cáncer descendió un 22% a nivel mundial. En otra realidad, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos, cuyos gobiernos deben tener entre sus prioridades el óptimo funcionamiento del sistema de salud.

En materia de salud pública, uno de los retos que tendrán que afrontar las autoridades, en conjunto con los principales actores de la industria, es poder garantizar que la población tenga acceso a esos medicamentos y determinar las causas que han impedido que estas innovaciones lleguen a los pacientes, trabajando de manera conjunta e integral para identificar soluciones.

Para la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la solución a los problemas que enfrenta el sector de salud panameño es la colaboración intersectorial, puesto que en todos los países en los que tenemos presencia encontramos similitudes en las fallas de los sistemas de salud, para lo que es importante el trabajo conjunto, teniendo como prioridad garantizar el acceso de medicamentos innovadores a los pacientes.

Según nuestras evaluaciones, Panamá tiene un nivel sano de gasto en salud pública y privada, pero es imperativo que trabajemos todos los actores de manera conjunta para mejorar los diferentes procesos que afectan el acceso y la sostenibilidad del sistema.

Fedefarma y sus asociados se encuentran conscientes de las preocupaciones reales en torno a los temas de accesibilidad de medicamentos y sostenibilidad en los sistemas de salud, y estamos muy interesados en cooperar en la búsqueda de soluciones integrales que permitan generar un impacto positivo en la vida de las personas.

 

Victoria Brenes

Directora Ejecutiva de Fedefarma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Congreso Latinoamericano de Compliance organizado

Durante los días 30 y 31 de Mayo 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Panamá,...

Reunión con ARSA

El 20 de Junio 2018 FEDEFARMA efectuó una visita a la nueva autoridad de Honduras, ARSA y se...

Reunión con SeComisca

Dentro del marco de Acuerdo de Cooperación Técnica entre FEDEFARMA y SeCOMISCA  se efectuó una reunión entre ambas...

Taller de Autoridades Regulatorias en Tegucigalpa, Honduras

Los días 14 y 15 de Agosto en Tegucigalpa, Honduras y bajo el auspicio de USAID, el Banco...

Reunión bianual de la Red PARF

En la ciudad de San Salvador los días 24 y 25 del mes de octubre 2018 se llevará...

Foro sobre la Sostenibilidad de los Sistemas de Salud

La Federación de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), celebró el pasado jueves 14 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana,...

Alerta Sanitaria por Medicamentos Falsificados en Costa Rica

FEDEFARMA advierte sobre grave riesgo de medicamentos ilícitos para la salud pública. San José, 19 agosto 2019. Tras la...

Acceso a Medicamentos y tratamientos innovadores, el gran reto en Panamá

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH), la tasa de mortalidad para adultos...

FEDEFARMA ENTREGA A CSS DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES PARA MEJORAS EN SISTEMA DE COMPRAS DE MEDICAMENOS

Documento es producto de Mesa Técnica Multisectorial que busca facilitar acceso para los pacientes. Colaboración intersectorial se ha...

¿Cómo lograr soluciones innovadoras que permitan la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud en la región?

El rápido acceso a medicamentos innovadores por parte de los pacientes representa un reto mayor para los sistemas...

Fedefarma recomienda modelo de salud europeo para la adquisición de medicamentos

El rápido acceso a medicamentos innovadores por parte de los pacientes representa un reto mayor para los sistemas de salud en Panamá y la región. Tanto las instituciones públicas, como...

¿Cómo tomar mejores decisiones para el beneficio de los pacientes y los sistemas de salud?

Las decisiones del sector salud son cada vez más complejas e involucran una diversidad de actores sin precedentes....