Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

¿Cómo tomar mejores decisiones para el beneficio de los pacientes y los sistemas de salud?

martes octubre 29, 2019

Las decisiones del sector salud son cada vez más complejas e involucran una diversidad de actores sin precedentes.
• El Análisis Multicriterio es un método que se caracteriza por brindar transparencia, sistematización de procesos y sostenibilidad al sector salud.

(29/Oct/2019 – web) Panamá.- Uno de los más grandes logros de la humanidad ha sido encontrar tratamientos efectivos para enfermedades que años atrás eran consideradas mortales. Hoy en día las personas infectadas con VIH cuentan con medicamentos eficaces que les permiten llevar vidas saludables por muchos años.
La industria farmacéutica innovadora ha demostrado su compromiso a través de la Investigación y Desarrollo (I+D), produciendo medicamentos que puedan impactar positivamente la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las farmacéuticas, es necesario lograr una colaboración entre todos los actores del sector salud, para la toma de decisiones efectivas y eficientes que fortalezcan los sistemas de salud y acelere el acceso a las innovaciones.

En la actualidad, los países enfrentan problemáticas de acceso y sostenibilidad financiera en el sector salud, por lo que constantemente se buscan herramientas y metodologías innovadoras que permitan mejorar los mismos, generando un mejor acceso a los medicamentos y atención a los pacientes.

Expertos en diversos países, han recomendado el análisis multicriterio para la toma de decisiones (MCDA), como una herramienta que mejoraría significativamente los sistemas de salud y la utilización de los recursos en América Latina. Este enfoque, que se caracteriza por brindar transparencia, sistematización de procesos y sostenibilidad; toma en consideración los diferentes contextos institucionales al tiempo que fomenta un enfoque integral, consistente y flexible.

Este método, que es mayormente utilizado en el ámbito corporativo, está siendo evaluado para implementarse en el sector salud ya que se estarían contemplando criterios que permitan evaluar la prioridad y eficacia de las tecnologías y medicamentos. Desde una perspectiva más global, desarrollar un proceso de toma de decisiones mediante el análisis multicriterio facilita la gestión de tener en cuenta distintos criterios (pacientes, calidad de vida, clínicos, económicos), estableciendo el valor real que aportan los medicamentos y midiendo su eficacia e importancia en el largo plazo

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), estas herramientas son necesarias ya que “se deben tomar en cuenta métodos que se adapten a los cambios tanto tecnológicos como clínicos para el tratamiento de enfermedades”. Agregó que “El Análisis Multicriterio para la toma de decisiones va más allá del análisis de costo-efectividad y permite realizar los procesos y decisiones de manera más transparente como medida alternativa. Este método ha demostrado una mejoría en la sostenibilidad y los procesos, por lo que consideramos importante evaluar su implementación en la región”.

Existen ya aplicaciones en el mundo real que apoyan al MCDA como una herramienta valiosa para fomentar un enfoque de toma de decisiones justas y transparentes que aborde las expectativas y necesidades de pacientes, pagadores, industria farmacéutica, reguladores y formuladores de políticas públicas.

Con el objetivo de generar acceso a medicamentos innovadores y buscar soluciones que impacten positivamente los sistemas de salud en Centroamérica y el Caribe, Fedefarma se ha enfocado en proponer herramientas y brindar conocimiento técnico, así como colaborar de manera intersectorial para que en conjunto se logren implementar soluciones integrales con una orientación estratégica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Acerca de Fedefarma: La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias que previenen, tratan y curan enfermedades.

Está integrada por 18 casas farmacéuticas multinacionales con presencia en Centroamérica y el Caribe y su compromiso es promover e impulsar el acceso a los avances de la ciencia médica, permitiendo a los pacientes vidas más largas, saludables y productivas.

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe

jueves marzo 9, 2023

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe El 10% de...

Leer más
noticia relacionada

Ministerio de Salud y Fedefarma firman acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas del sector salud

miércoles diciembre 7, 2022

Ambas instituciones se unen para crear estrategias que generen un impacto positivo en la población. Convenio entra a...

Leer más
noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más