Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

El autocuidado de la salud se hace más necesario en tiempos de pandemia

jueves julio 22, 2021

 

  • La reducción de enfermedades y la contribución a la sostenibilidad de los sistemas de salud figuran entre sus principales beneficios.
  • En este enlace encuentra: vídeo y audio de la vocera, así como fotos:  https://bit.ly/3rqpo4t 

 

Centroamérica y El Caribe. 22 de julio de 2021. En el Día Internacional de Autocuidado (24/7) Fedefarma llama a reflexionar sobre las prácticas necesarias, conscientes y responsables, que debe ejercer cada persona por su salud y el bienestar colectivo, en un contexto, en el que según la OPS, las instituciones públicas tienen grandes retos:  superar el impacto de la pandemia COVID19 en los sistemas de salud, la poca cantidad de médicos y enfermeras por cada 1000 habitantes, el envejecimiento de la población, y la atención de enfermedades crónicas y no transmisibles.

“En este día, Fedefarma y la Asociación Latinoamericana ILAR nos unimos en un llamado para que las personas asuman acciones concretas por la salud individual y colectiva.  Somos conscientes de que una población más informada en materia de salud y que recurra al uso responsable y consciente de medicamentos de venta libre, resulta de gran ayuda para concentrar los recursos en la atención de padecimientos crónicos o en emergencias sanitarias como la ocasionada por la Covid-19. El autocuidado genera múltiples  beneficios y ahorros en la economía familiar y en los sistemas de salud pública”, comentó  la Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes

La OMS define el autocuidado de la salud como la “capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un prestador de atención de salud”. 

Según el informe “Las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe” (2017), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen cuatro factores de riesgo modificables asociados a más de dos terceras partes del total de nuevos casos de estas enfermedades en el mundo: alimentación poco saludable, consumo de tabaco, inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

El autocuidado se basa en 7 pilares y consiste en que cada persona: Tenga conocimiento y adquiera  información sobre salud,  busque el bienestar mental, practique actividad física,  mantenga una alimentación saludable,  adquiera hábitos de higiene y haga uso racional de productos y servicios –en este último, un consumo responsable e informado de los medicamentos de venta libre (MVL). (Para complementar sus notas ver documentos adjunto)

Para el director general de ILAR, Juan Thompson, en América Latina hay grandes oportunidades para la inclusión del autocuidado desde un punto de vista de política  pública:  “todos tenemos un papel que cumplir en el proceso de empoderar a las personas sobre su propia salud y así generar un impacto positivo para los sistemas salud. Las políticas públicas, la educación en salud, los médicos recomendando acciones de autocuidado y prevención, los farmacéuticos, guiando a las personas en el uso de medicamentos de venta libre de forma responsable, los académicos, colocando el tema de autocuidado en los currículos de formación profesional y general.”

 Autocuidado durante la pandemia

A pesar de los avances de las últimas décadas en los sistemas de salud,  aún existen desafíos para que los países latinoamericanos, y entre ellos los de la región centroamericana y del Caribe,  aborden de manera efectiva el autocuidado como un pilar de las políticas públicas de salud. El desafío es mayor con los efectos de la pandemia Covid-19.

Adicionalmente, la región enfrenta una escasez de profesionales de la salud para tratar una población que envejece y tiende a vivir más tiempo, aunque no siempre, más saludable. Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,2020) América Latina tiene:

  • En promedio, 2 médicos y menos de 3 enfermeras por cada 1000 habitantes. Ambas cifras por debajo del promedio de los países de la OCDE.
  • Una de las poblaciones de más rápido envejecimiento, con personas mayores de 65 y 80 años que se espera que alcancen más del 18% y el 5% de la población total respectivamente, para 2050.
  • Lentas mejoras en los resultados de enfermedades no transmisibles e incidencia persistente de enfermedades transmisibles y accidentes.

 

Beneficios del autocuidado

Entre los beneficios del autocuidado están:

  1. Empoderamiento de la ciudadanía sobre su salud.
  2. Mejoras en la calidad de vida de la población.
  3. Prevención de la pérdida de productividad por absentismo laboral.
  4. Economía familiar (no pago de citas médicas cuando va a la farmacia)
  5. Reduce la sobrecarga de los sistemas de salud pública (menos citas, menos tratamientos, menos cirugías).
  6. Genera ahorro en el tratamiento de condiciones comunes y no graves. Ejemplo: resfriado común, diarrea, dolor de espalda, candidiasis vaginal.  En promedio, por cada dólar invertido en medicamentos de venta libre, se genera un ahorro de 7 dólares en los sistemas de salud pública de América Latina. (ILAR)

Según el Estudio realizado para ILAR sobre el impacto económico del autocuidado, hay un ahorro potencial para los sistemas de salud de aproximadamente USD 1.300 millones. Además, se reducirían pérdidas por absentismo laboral de USD 2.000 millones anuales. Este ahorro sería posible si al menos el 50% de los casos actuales que atienden los sistemas de salud pública por condiciones leves, se trataran mediante el autocuidado, con el uso de medicamentos de venta libre en 5 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México.

SOBRE ILAR:  Es la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, líder en promover el desarrollo del autocuidado responsable como la mejor herramienta para estar y mantenerse saludable, así como de garantizar el acceso a medicamentos de venta libre (OTC). ILAR es miembro de la Federación Global del Autocuidado (GSCF), asociación internacional no gubernamental en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Fundada en el año 2001, la Asociación está formada por fabricantes líderes en la región, comprometidos con el uso adecuado de medicamentos de venta libre en América Latina.

SOBRE FEDEFARMA: La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos es una asociación que representa desde los años 70 a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Carolina Rodríguez U. Vicky Luna Salas
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506)8918-1388 | (506)2240-2333 (506)8714-3454 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe

jueves marzo 9, 2023

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe El 10% de...

Leer más
noticia relacionada

Ministerio de Salud y Fedefarma firman acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas del sector salud

miércoles diciembre 7, 2022

Ambas instituciones se unen para crear estrategias que generen un impacto positivo en la población. Convenio entra a...

Leer más
noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más