Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

35% de niños diagnosticados con cáncer mueren por falta de acceso a la atención adecuada

miércoles febrero 15, 2023

En América Latina

35% de niños diagnosticados con cáncer mueren por falta de acceso a la atención adecuada

  • Las principales causas se deben a la falta de infraestructura para el diagnóstico temprano, de acceso a tratamientos innovadores y dificultad para que los pacientes continúen sus tratamientos.
  • Leucemia, linfomas, tumores malignos en el encéfalo, en el sistema nervioso central y en los huesos son los tipos de cáncer más comunes en niños.

14 de febrero 2023.  El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo.  Cada año, se diagnostican aproximadamente 29.000 casos en América Latina y el Caribe, de los cuales un 35% lamentablemente fallecerán a causa de esta enfermedad. Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Federación de Laboratorios Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (Fedefarma), realiza un llamado a reducir la brecha de atención que persiste en la región.

Mientras que en los países de altos ingresos el 80% de los niños diagnosticados lograron vencer esta enfermedad, en los países de medianos y bajos ingresos esta cifra desciende a un 20%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Esto debido a no contar con la infraestructura adecuada para promover el diagnóstico temprano y a las barreras de acceso a tratamientos.

Entre los tipos de cáncer más comunes en niños, se encuentra las leucemias, los linfomas y la aparición de tumores malignos en el encéfalo, en el sistema nervioso central y en los huesos.

Para la Dra. María Clara Horsburgh, oncóloga especialista y directora médica de Roche para Centroamérica y Caribe, si bien un paciente de cáncer podría tener un mejor pronóstico que años atrás gracias a los avances médicos; no es posible asegurar una cura sin las condiciones adecuadas. “Aunque podría estar tentada a responder que hoy los pacientes tienen un mejor pronóstico que hace 5 años, la realidad es que esto no es del todo cierto sino contamos con el acceso a diagnósticos tempranos y a opciones de tratamiento”.

Para Horsburgh, la esperanza se encuentra en la inversión en la investigación y desarrollo de terapias innovadores que desarrolla la industria farmacéutica, tales como avances en áreas tales como la inmunoterapia, las terapias genéticas, las terapias celulares, y el desarrollo de vacunas, como las principales áreas de desarrollo e investigación del sector en los próximos años.

La inversión en salud podría salvar hasta 11 millones de niños para el año 2050

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, la clave para aumentar la esperanza de vida de los niños de la región que padecen de cáncer se encuentra en promover una mayor inversión en salud que se traduzca en una mayor y mejor cobertura de los sistemas de atención.

Esto fue evidenciado por un estudio de la Comisión Oncológica Lancet, que en 2020 señaló que la inversión en salud global y sostenida en el tiempo puede salvar hasta 11 millones de niños en los próximos 27 años. “Las principales áreas que se deben atender, son la atención primaria, la atención especializada, un mayor acceso a quimioterapias y tratamientos innovadores, y a las cirugías y los servicios de apoyo que procuran que los pacientes no abandonen sus tratamientos” indicó Brenes.

Según este estudio publicado en la revista médica, la inversión de $20 millones durante las próximas décadas, también beneficiaría los sistemas de salud, con un ahorro de hasta $2 billones en tratamientos de cáncer infantil a nivel mundial.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a:

 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más