Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

350 millones de pacientes con enfermedades raras luchan por un diagnóstico certero y acceso oportuno a tratamiento

jueves junio 8, 2023

A nivel mundial:

350 millones de pacientes con enfermedades raras luchan por un diagnóstico certero y acceso oportuno a tratamiento

  • 5 de cada 10.000 personas padecen de algunos de los 7.000 padecimientos determinados como enfermedades raras en el mundo.
  • Pacientes enfrentan retos relevantes en el acceso a medicamentos adecuados.

8 de junio de 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 7.000 padecimientos categorizados como enfermedades raras, que afectan a 5 de cada 10.000 personas.  Muchos de estos pacientes, no reciben un adecuado diagnóstico y tratamiento, hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Ante esta situación, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realiza un llamado a las autoridades de salud con el fin de analizar y trabajar de forma conjunta para superar estos obstáculos que atentan contra la calidad de vida de miles de pacientes.

De los 350 millones de personas que se estiman que tienen una enfermedad rara, el 72% es de origen genético, mientras que el resto derivan de alergias, infecciones y causas ambientales, según la OMS. Estas enfermedades pueden manifestarse como cánceres, padecimientos hematológicos y múltiples casos autoinmunes.

Según Marianela Gamboa, Partner en el área de enfermedades raras de Roche, la primera barrera que encuentran las personas que padecen alguna enfermedad rara, es la correcta valoración médica. “Un paciente puede tardar entre 8 y 10 años en conseguir un diagnóstico acertado de su enfermedad; entre menos frecuente es la enfermedad es más difícil que reciba el correcto tratamiento”.

Entre los retos en esta área, Gamboa cita el desconocimiento por parte del personal médico, debido a que se trata de padecimientos poco comunes, la similitud de síntomas entre varias enfermedades, y en el caso de las enfermedades de origen genético (que se tratan de la mayoría), el escaso acceso a pruebas genéticas, en nuestra región, debido a su alto costo.

Además, en la región de Centroamérica y el Caribe, se suma otro reto importante: no contar con data actualizada de cuántos pacientes existen con alguno de estos padecimientos.

Al superar la barrera del diagnóstico, probablemente se enfrenten a la falta de opciones terapéuticas.  Se estima que únicamente existe tratamiento para 200 padecimientos de este tipo. En el caso de la disponibilidad en el sector público, Gamboa destaca que hay una percepción de que estos medicamentos suelen ser sumamente costosos y se excluyen de las listas oficiales de medicamentos, sin tomar en cuenta el desgate social y económico que implica el cuido del paciente, y el costo a largo plazo para la institución.

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, este supuesto alto costo del medicamento para una enfermedad rara debe analizarse en un panorama de atención más amplio. “Es importante analizar la inversión en estas terapias en proporción con el costo del tratamiento de un paciente muy delicado, tomando en cuenta las consultas con distintos especialistas, hospitalizaciones y otras alternativas terapéuticas que irá necesitando conforme avance su enfermedad, lo cual se aumenta si el paciente no recibe el medicamento adecuado oportunamente”.

Además, Brenes señala que aún en Centroamérica y el Caribe, hay un importante camino que recorrer para la priorización de este tema por parte de las autoridades de salud.  Si bien, en Panamá hay una ley aprobada sobre este tema desde el 2014, y en Costa Rica existe un proyecto de ley presentando en 2022, aún persisten las barreras de acceso a los servicios de salud que complican el adecuado diagnóstico y tratamiento terapéutico.

Por último, Fedefarma destaca el rol de la industria farmacéutica en el área de desarrollo de nuevas terapias, ya que actualmente hay 791 productos en investigación para este tipo de enfermedades en etapa de ensayos clínicos o espera de aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).   La Federación, seguirá trabajando en conjunto con los distintos entes del Sector Salud, para procurar el acceso oportuno a las opciones terapéuticas adecuadas.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte esencial de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones, con enfoque en el acceso y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:

Francella Madrigal León Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos falsificados?

viernes junio 14, 2024

En el día mundial contra la falsificación y la piratería ¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos...

Leer más
noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más