Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Alerta Sanitaria por Medicamentos Falsificados en Costa Rica

lunes agosto 19, 2019

FEDEFARMA advierte sobre grave riesgo de medicamentos ilícitos para la salud pública.

San José, 19 agosto 2019. Tras la nueva alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud de Costa Rica ante la detección de medicamentos falsos en el mercado, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA); insiste en el grave riesgo para la salud pública que implica la propagación de medicamentos ilícitos.

Según Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, “los nuevos casos detectados, forman parte de una problemática que afecta a toda la región y tras la que están redes criminales que mueven millones de dólares y que cada día ponen en peligro la vida de los pacientes”.

Los medicamentos ilícitos (falsificados, adulterados o de contrabando) pueden incrementar la resistencia de los pacientes a los tratamientos verdaderos; así como empeorar la salud, causar invalidez o incluso la muerte (1)

Según el reporte “Mapping the impact trade on the sustainable development goals(2) publicado en julio de este año por la Alianza Internacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) y que cita cifras tanto de la OMS como de Interpol; “se estima que la proporción de medicamentos falsificados en el mercado en países en desarrollo oscila entre más del 10% de las ventas totales (3) y en términos de valor, a nivel mundial se estima que el comercio ilícito de productos farmacéuticos ronda los $75 a 200 mil millones de dólares anuales.”

El reporte señala que el comercio ilícito de medicamentos socava los esfuerzos para reducir la carga de morbilidad, así como las inversiones en los sistemas de salud pública causando un impacto negativo significativo en el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el empleo productivo. Para el individuo, las consecuencias incluyen enfermedad prolongada, tiempo fuera del trabajo, mayores costos de atención médica, complicaciones de salud potencialmente a más largo plazo e incluso muerte prematura.

Según Brenes, “es vital intensificar el trabajo intersectorial de manera coordinada para combatir el tráfico, la producción y falsificación de medicamentos mediante el trabajo conjunto de actores claves como las agencias reguladoras, policía, sistema judicial, productores y sistema aduanero.”

Por otro lado, FEDEFARMA recalcó la importancia de informar constantemente a los pacientes acerca de la existencia del problema de comercio ilícito de medicamentos y sus graves riesgos para la salud pública; así como asumir conductas seguras a la hora de adquirir los medicamentos, tales como:

  • Comprar en farmacias formales. Evite adquirir medicamentos en lugares no autorizados, como ferias, bodegas, mercados y comercios informales. Estos sitios no siempre se surten de manera legal (a través de cadenas de distribución reconocida) y la procedencia de los productos puede ser de carácter dudoso.
  • Respetar la receta médica. Antes de adquirir una medicina, asegúrese de que corresponda a las indicaciones del especialista, manteniendo el principio activo (componente), así como el número de dosis y presentación recomendadas por el médico.
  • Verificar sellos de seguridad. Revise íntegramente el empaque del medicamento para asegurarse de que los mecanismos de protección del producto, como tapas de los frascos y stickers de las cajas, estén intactos. Si están rotos o alterados, devuelva el artículo.
  • Comprobar el estado del producto. Antes de consumir el medicamento, fíjese en su aspecto, cuide que los jarabes no tengan ningún tipo de residuo y que las pastillas estén enteras (no las consuma si están pulverizadas o humedecidas).
  • Conocer la procedencia. Si desconoce el laboratorio que fabrica el medicamento que le están ofreciendo, infórmese sobre su trayectoria y controles de calidad utilizados antes de realizar la compra.

 

Definición de Comercio Ilícito en productos farmacéuticos (4)
Subestándar: También denominados «fuera de especificación», estos son productos médicos autorizados que no cumplen con sus estándares de calidad o especificaciones o ambos.
No registrado/ sin licencia: Productos médicos que no han sido evaluados y / o aprobados por la Autoridad Reguladora Nacional o Regional (NRRA) para el mercado en el que se comercializan / distribuyen o usan, sujeto a las condiciones permitidas bajo la legislación y regulación nacional o regional.
Falsificados: Productos médicos que deliberada/fraudulentamente tergiversan su identidad, composición o fuente.
Como tal, cuando el término «falsificación» se usa ampliamente, esto se refiere a medicamentos que son:

a) producidos deliberadamente con una calidad deficiente;

b) etiquetados de manera fraudulenta con respecto a su identidad / origen; o

c) contaminado, adulterado o ineficaz o dañino.

Básicamente, los medicamentos falsificados no están regulados ni tienen control de calidad y, por lo tanto, se debe esperar que sean inferiores a medida que se salgan de la seguridad de las cadenas de suministro reguladas establecidas.

Referencias:

1 Watch out for false friends. IFMPA Campaign https://www.youtube.com/watch?v=yEzB0ynBjvc&t=49s

2 Mapping the impact of illicit trade on the UN sustainable developments goals. TRACIT (2019) http://www.tracit.org/uploads/1/0/2/2/102238034/tracit_sdg_july2019_highres.pdf

3 IMPACT. (2006). Counterfeit Medicines: An update on estimates 15 November 2016. n.p WHO. (2017). 1 in 10 medical products in

developing countries is substandard or falsified..n.p.: WHO. Available at: https://www.who.int/news-room/detail/28-11-2017-1-in-10-medical-products-in-developing-countries-is-substandard-or-falsified

4 Definitions of sub standars and falsified medical products. WHO https://www.who.int/medicines/regulation/ssffc/A70_23-en1.pdf?ua=1

 

Acerca de Fedefarma: Fedefarma representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias que previenen, tratan y curan enfermedades. Representa a 18 laboratorios de investigación y desarrollo presentes en la región de Centroamérica y el Caribe.

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más