Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma aboga por la inclusión de todos los actores de salud en la búsqueda de soluciones para el mercado de medicamentos

jueves septiembre 29, 2022
  • Resolver la situación de desabastecimiento, proceso de compras y de acceso en el sector de seguridad pública debe ser la prioridad.
  • La solución no se encuentra en establecer medidas de control sino en mejorar la normativa existente.

 

Panamá, 4 de agosto del 2022. La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recomienda hacer partícipes a todos los actores del sector salud en las mesas de discusión, para unificar y buscar sinergia entre todos ante el problema en torno al mercado panameño de medicamentos.

 

Esta sugerencia concuerda con lo establecido por la Presidencia de la República al crear la comisión, y enfocarse en solucionar el desabastecimiento en el sector público para lograr que los pacientes tengan un acceso oportuno a las terapias que requieren.

 

Los laboratorios innovadores miembros de Fedefarma son conscientes de las preocupaciones que existen en torno a los temas de sostenibilidad y acceso a la salud; por ello, como representantes de un sector que se dedica a investigar, desarrollar y suministrar medicamentos, siempre han estado dispuestos a trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales, y abogan por ser incluidos en las discusiones que se están dando.

 

“Nuestro compromiso con los pacientes nos ha llevado desde hace varios años a ser parte activa en los grupos multisectoriales creados para identificar y proponer las mejoras en el sistema de salud pública; ya que la innovación no tiene sentido si no llega a los pacientes de manera oportuna. Este compromiso comprende el hacer accesible la Innovación para los pacientes panameños, como las casas farmacéuticas miembros de Fedefarma hacen en todas las geografías de Latinoamérica y a escala global”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

 

El enfoque de la solución

Fedefarma considera que la solución no se encuentra en establecer e implementar medidas de control, sino en mejorar la normativa y vigilancia ya existentes, buscando el bienestar de los pacientes a través de la simplificación efectiva y modernización de los procesos de planeación, compra y suplencia de los medicamentos en el sector de salud pública, a saber, Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud. Esto unido a la necesidad de una nueva legislación de compras públicas que permita la adopción de modelos modernos de decisión y compra que ayuden en la mejora del acceso y de la sostenibilidad.

 

“El país debe asegurar una oferta sostenida y oportuna de productos en las instituciones de salud pública, que permitan a los pacientes tener la opción terapéutica más conveniente para tratar su

 

enfermedad en el momento oportuno, y asegurarles así una mejor calidad de vida. Esto desafortunadamente no se está cumpliendo en su totalidad, y constituye la principal causa del malestar de la población”, resaltó la Directora Ejecutiva de Fedefarma.

 

Fedefarma recuerda que los distintos diagnósticos realizados al sistema de salud pública concluyen en la urgente necesidad de realizar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos relacionados con el planeamiento, compra y logísticas institucionales. Estas acciones deben a la vez estar alineados con el objetivo del país de fortalecer su imagen y competitividad a través de la creación de un “Hub Farmacéutico” y la “Ciudad de la Salud”, a través de la atracción de mayor inversión extranjera.

 

Con respecto al mercado privado, de acuerdo con diferentes auditorías, se ha establecido que el mercado panameño cuenta con una variada e importante oferta de opciones terapéuticas a diversos rangos de precios, lo cual permite a los consumidores y pacientes atender sus patologías con medicamentos y productos farmacéuticos que son accesibles a toda la población, por lo que no hay un problema de acceso ni de competencia en el mismo.

 

Cabe mencionar que la existencia de un Observatorio de Precios como el que existe actualmente en Panamá a través de la ACODECO es recomendable, por lo que es necesario asegurar su adecuado funcionamiento.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades, con gran experiencia en diferentes áreas de la salud. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

 

Parte esencial de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones, con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más