Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma firma acuerdo de colaboración con la Dirección General de Compras Públicas para impulsar el ingreso de terapias innovadoras

viernes enero 13, 2023
  • Convenio promoverá la mejora del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, a través de la capacitación de personal y apoyo técnico que brinda Fedefarma.

República Dominicana, 20 de enero 2023. Con el fin de incidir en la adquisición de herramientas que permitan la optimización de recursos y realizar compras y contrataciones innovadoras que mejoren la calidad de los servicios de salud, el pasado martes 17 de enero se firmó el “Convenio de Entendimiento y Cooperación entre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma)”.

Este convenio tiene como objetivo trabajar en colaboración con la DGCP, como órgano rector del sistema de compras y contrataciones públicas de bienes, obras y servicios del Estado Dominicano, para desarrollar herramientas que le permitan incorporar en el marco normativo y legal del país mecanismos innovadores de compra, también conocidos como Acuerdos de Entrada Gestionada (Managed Entry Agreements – MEAs por sus siglas en inglés) que permiten dar acceso a los pacientes a terapias innovadoras, velando al mismo tiempo por la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

De esta manera, Fedefarma pone a disposición de la DGCP, conocimientos técnicos que agreguen valor para la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema de salud, y para el bienestar de los pacientes en República Dominicana.

Los Acuerdos de Entrada Gestionada, se aplican exitosamente en distintas regiones alrededor del mundo desde hace más de 15 años, en donde han demostrado sus beneficios tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general. Algunos ejemplos son España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Uruguay, quienes han promovido al acceso a terapias para el tratamiento del colesterol, hipertensión arterial pulmonar, hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama, atrofia muscular espinal, entre otros padecimientos.

El convenio busca promover la mejora continua del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones (SNCCP), y colaborar con la excelente labor que ha venido desarrollando la DGCP en la materia; es por esto que el convenio incluye, de manera no limitada, las siguientes acciones:

  • La formación o capacitación al personal de la DGCP y cualquier dependencia, que responda a las necesidades estratégicas de la institución;
  • Apoyo en el desarrollo de áreas técnicas en materia de compras públicas, según los temas técnicos que defina y puntualice la DGCP, orientados a la vanguardia que permita un mejor y más eficiente servicio para el país, y en los que FEDEFARMA pueda hacer efectivo el apoyo solicitado.

 

El acuerdo fue suscrito por el director de la Dirección General de Compras Públicas Lic. Carlos Pimentel, y la Directora Ejecutiva de FEDEFARMA, Victoria Brenes, quien expresó que “el interés de FEDEFARMA es apoyar al Gobierno en la mejora del sistema de salud pública mediante el acceso oportuno a medicamentos innovadores de primera línea para los pacientes”.

 

Por su parte, el Lic. Pimentel indicó que “este convenio se inserta en el marco de la reforma del sistema para identificar buenas prácticas y avanzar en la construcción de políticas para las adquisiciones del sector salud en el que prime el criterio del valor por dinero”.

 

También reconoció que, si bien aún existe la necesidad de crear una ley especializada para la adquisición de medicamentos, y en el Congreso aún cursa el proyecto de Ley General de Contrataciones, este convenio contribuirá en gran medida con este propósito.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

 

Para más información contactar a:

Francella Madrigal León Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más