Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma impartirá capacitación a funcionarios del Ministerio de Salud de República Dominicana

martes febrero 14, 2023
  • El Programa de Fortalecimiento de Capacidades estará dirigido a funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.
  • Los participantes conocerán sobre los marcos regulatorios recomendados que aseguren la entrada de medicamentos de la más alta calidad, que beneficien a toda la población dominicana.

República Dominicana, 10 de febrero de 2023. Con el objetivo de enriquecer los recursos y destrezas de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), la Federación de Laboratorios Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (Fedefarma), impartirá el Programa de Fortalecimiento de Capacidades. Esto como parte de las primeras acciones del Convenio de Entendimiento y Cooperación, firmado entre el Ministerio de Salud y Fedefarma el pasado mes de diciembre.

A partir de este viernes 10 de febrero y durante las próximas 5 semanas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y actualizar sus conocimientos en el acceso a nuevas terapias, tales como las disposiciones necesarias para la entrada de productos biológicos y biosimilares, y los requisitos ideales para equivalencia terapéutica. Procurando de esta manera, que los medicamentos que entren el país cumplan con los estándares de calidad que recomiendan las entidades internacionales.

A través de estas sesiones, los funcionarios de la DIGEMAPS y la DAMAC, además, comprenderán la importancia de establecer un entorno regulatorio que permita supervisar la equivalencia terapéutica e intercambiabilidad de medicamentos síntesis química, así como la necesidad existente de fortalecer la evaluación de medicamentos biológicos innovadores y biosimilares para garantizar la entrada de productos que no representen un peligro para los dominicanos.

 

Otro de los temas de interés para la DIGEMAPS y que se incluirá en el programa, es la actualización de derechos de propiedad intelectual de medicamentos y las buenas prácticas de manufactura que deben seguir los laboratorios en el país.

 

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, este programa reafirma el compromiso de Fedefarma de trabajar de manera conjunta con el gobierno. “Nos sentimos sumamente complacidos de poner a disposición de los funcionarios de la DIGEMAPS y la DAMAC, nuestros recursos y conocimientos técnicos con el objetivo de robustecer el marco regulatorio para el acceso de terapias que beneficien a toda la República Dominicana”, comentó Brenes.

Convenio de Entendimiento y Cooperación seguirá propiciando espacios de formación

Durante los próximos dos años, Fedefarma seguirá creando espacios de formación, apoyo y guía en temas orientados al uso racional de los medicamentos y su adecuado abastecimiento, además del acceso a nuevas terapias y equipo médico.

Otras áreas de acción que serán abordadas son:

  • · El estudio de metodologías para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y maximizar los recursos públicos.
  • · El desarrollo de estrategias que permitan la implementación de modelos innovadores de compras públicas y la evaluación de tecnologías sanitarias.
  • · La identificación de oportunidades que permitan promover la innovación y uso de tecnologías.
  • · La revisión de la normativa regulatoria, con el objetivo de que ésta se mantenga actualizada según los avances científicos.
  • · La optimización de los procesos de aprobación e inversión de ensayos clínicos.
  • Estas capacitaciones, representan el punto de partida en un proceso que permitirá apostar por la innovación farmacéutica y biotecnológica en la República Dominicana.

 

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a:

Francella Madrigal León Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más