Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma premia la excelencia de la cobertura periodística en salud

jueves diciembre 1, 2022

Primera Edición Premio Fedefarma Periodismo de Salud:

Acceso a la información del sector salud impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

  • 26 proyectos postulados a nivel regional destacan en la primera edición del Premio.
  • Empate en el primer lugar hizo que 4 comunicadoras fueran galardonadas.

Martes 29 de noviembre, 2022. Un total de cuatro periodistas de la región fueron premiadas por sus destacados reportajes alusivos a informaciones del sector salud por medio de la primera edición del Premio Fedefarma Periodismo de Salud, otorgado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

En general, 26 proyectos fueron postulados por 14 comunicadores de República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, quienes reconocieron el impacto positivo que genera el acceso a la información para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Los cuatro reportajes elegidos destacan por el abordaje, profundidad, acuciosidad y responsabilidad de las autoras al tratar temas sensibles para las diferentes poblaciones. Asimismo, Fedefarma resalta el compromiso social de los medios de comunicación al dar oportunidad de divulgar este tipo de informaciones, lo que demuestra que los temas de salud pública han evolucionado hasta convertirse en contenidos fundamentales que generan impactos positivos en la sociedad. Así lo demuestran los resultados obtenidos:

 

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, la labor periodística crítica y de calidad es fundamental para abordar temas relacionados con la salud pública y la innovación científica. “Estamos muy complacidos con la calidad de trabajos periodísticos que recibimos durante esta primera edición. Gracias a esta calidad de cobertura es que las personas pueden tomar decisiones que impactarán su salud de una manera informada y responsable. Además, de que se promueve el acceso de los avances de la ciencia médica”.

Los trabajos favorecidos, fueron seleccionados por un jurado de alto renombre conformado por Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá; Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica; Mario Recinos, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y Yanet Giha, presidenta de FIFARMA.

El evento de premiación se realizó en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica y marca un precedente en el sector de salud, por medio de Fedefarma, que espera que este premio crezca en exposición durante los próximos años, permitiendo así estrechar los lazos entre los comunicadores interesados en el área y motivando la calidad periodística, basada en ciencia e innovación.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

De izquierda a derecha: Belisario Solano (Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, representante del Jurado), Stefanía Colombari (Primer Lugar), Victoria Brenes (Directora Ejecutiva de Fedefarma) Fernanda Matarrita (Primer Lugar), Karla Echavarría (Segundo Lugar) y Álvaro Soto (Presidente de Fedefarma)

 

De izquierda a derecha: Stefanía Colombari (Primer Lugar), Fernanda Matarrita (Primer Lugar) y Karla Echavarría (Segundo Lugar)

 

Alejandra Ordóñez (Tercer Lugar)

 

 

Para más información contactar a: 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Ministerio de Salud y Fedefarma firman acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas del sector salud

miércoles diciembre 7, 2022

Ambas instituciones se unen para crear estrategias que generen un impacto positivo en la población. Convenio entra a...

Leer más
noticia relacionada

Resistencia a antibióticos provocaría hasta 10 millones de muertes al año para el 2050

jueves noviembre 17, 2022

En 2019, la resistencia antimicrobiana fue la responsable de 1,27 millones de muertes, lo que representa un reto...

Leer más
noticia relacionada

Legislaciones representan un desafío para la investigación biomédica en la región

martes octubre 25, 2022

· La investigación científica no solo propone soluciones a problemas de salud de las personas, sino también es...

Leer más
noticia relacionada

Padecimientos cardiovasculares son responsables de 18.6 millones de muertes al año

jueves septiembre 29, 2022

27 de setiembre de 2022. La salud cardiovascular en el mundo está en números rojos. Así lo indican...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma aboga por la inclusión de todos los actores de salud en la búsqueda de soluciones para el mercado de medicamentos

jueves septiembre 29, 2022

Resolver la situación de desabastecimiento, proceso de compras y de acceso en el sector de seguridad pública debe...

Leer más
noticia relacionada

El autocuidado ahorra $7.2 mil millones para los sistemas de salud en América Latina

jueves julio 21, 2022

La alfabetización en salud es crítica para extender el autocuidado en la región y sus beneficios. El 24...

Leer más