Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma recomienda la adopción de modelos de compra que permitan a los pacientes acceder a medicamentos y tratamientos innovadores

lunes junio 28, 2021
    • Desde el año 2011, este tipo de modelos de compra fueron aprobados en la región, pero aún no se aplican.
    • Los acuerdos de entrada gestionada han sido aplicados con éxito en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otros países.
    • En este enlace encuentra material audiovisual: https://bit.ly/2T9071V

Ejemplos aplicados de acuerdos de entrada gestionada

Uruguay: Modelo Netflix aplicado al cáncer de mama

En noviembre de 2016, el Gobierno acordó pagar una tarifa fija por mes al laboratorio con la finalidad de que las personas con cáncer de mama accedieran al tratamiento. Incluyó los medicamentos relevantes para cada etapa del cáncer; así estaban disponibles para cualquier paciente, independientemente del estado de avance de su cánceEste contrato, conocido como “Modelo Netflix”, permite que el Estado pague una cuota fija mensual por un grupo de medicamentos para la misma patología. El número de pacientes aumentaría si el medicamento no daba los resultados esperados y el Estado pagaría la misma cuota. El acuerdo se hizo posible porque Uruguay cuenta con buenos registros de pacientes con cáncer, lo cual permitió proyectar nuevos pacientes a futuro.  Al 2019, se habían tratado a más de 1000 pacientes y cada año se suman unos 300.

España ahorró en tratamiento de cáncer de pulmón

España adoptó un programa piloto de un año, en el 2011, en el que se realizó una medición individualizada de los resultados, para identificar qué tipo de pacientes podían beneficiarse con el medicamento y así obtener mejores resultados en la práctica clínica. 

Consitía en un esquema de pago por resultados que incluyó dos puntos de evaluación: en la semana 8, se evaluaron las respuestas, la estabilización y la progresión, y en la semana 16 se confirmó la estabilización del paciente. La institución asumió parte del costo del medicamento y el resto lo financió el laboratorio. Si concluido el periodo de un año, los médicos detectaban una mejoría en sus pacientes respecto a otros tratamientos, la institución elevaría el porcentaje a financiar. En caso que los pacientes no progresaran con el tratamiento, el laboratorio debía reembolsar el costo total del tratamiento de los pacientes.

Para la institución los resultados financieros fueron muy favorables. Los resultados clínicos fueron comparables a los observados en los estudios fundamentales del medicamento. La diferencia en el costo del medicamento usado en este esquema en comparación, resultó en un 4.15% menos para el tratamiento general. El MEA produjo un ahorro total de alrededor de € 36,000 (€ 880 por paci

República Dominicana, 28 de junio de 2021. Las personas podrían tener un acceso más oportuno a medicamentos y a tecnologías de última generación o de avanzada para el control y tratamiento de sus enfermedades, a la vez que las instituciones de salud harían un uso más eficiente de los recursos, de ponerse en marcha los Acuerdos de Entrada Gestionada, también conocidos como MEA’s (Managed Entry Agreements).

En Fedefarma, recomendamos que estos esquemas entren en vigencia ya que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud y benefician a los pacientes, al permitir el acceso a medicamentos y tecnologías médicas de avanzada. Estos acuerdos si bien pueden resultar novedosos en la región de Centroamérica y el Caribe, ya han sido utilizados con éxito en países de diferentes regiones del mundo”, sostiene la Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Los Acuerdos de Entrada Gestionada se aplican en diferentes paises desde hace casi 15 años y han desmostrado sus beneficios tanto para los sistemas de salud como para los pacientes. Constituyen ejemplos España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, con medicamentos y tecnologías para el control del colesterol, hipertensión arterial pulmonar, el tratamiento de la hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama y atrofia muscular espinal, entre otros.

Larga espera

En nuestra región en el año 2011, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) incluyó los “Acuerdos de Riesgo Compartido”, para aplicarlos desde el año 2020, donde el pago está establecido en función del resultado obtenido por el medicamento administrado. Éste es uno de los modelos de compra ya probados con éxito.

Existen dos tipos básicos de acuerdos o MEAs, según la naturaleza y alcance de sus objetivos:

1.Basados en el componente financiero como única variable por considerar. Por ejemplo, por medio de la reducción de precios o por el impacto en los presupuestos.

2.Basados en el resultado del producto o la eficacia del medicamento, aplicado a un grupo de pacientes o poblaciones. La eficacia y eficiencia del producto médico es relevante para el pago del precio.

De estos dos tipos se derivan gran variedad de acuerdos. Desde el “tipo Netflix” aplicado en Uruguay, mediante el cual el Estado paga una cuota fija mensual por un grupo de medicamentos para la misma patología-, hasta la tecnología sanitaria no farmacológica, mediante intervención neurorreflejoterapia (NRT) para la reducción de fármacos y cirugías, aplicada en Islas Baleares.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte importante de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información, contactar con:

Carolina Rodríguez U.

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506)8918-1388 | (506)2240-2333

Vicky Luna Salas

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506)8714-3454 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más