Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Fedefarma recomienda modelo de salud europeo para la adquisición de medicamentos

lunes octubre 14, 2019

El rápido acceso a medicamentos innovadores por parte de los pacientes representa un reto mayor para los sistemas de salud en Panamá y la región. Tanto las instituciones públicas, como el sector privado, se encuentran en la búsqueda de soluciones intersectoriales y formas de colaboración que permitan lograr el acceso sostenible de medicamentos, garantizando la seguridad de los pacientes y mejorando la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

Existe una variedad de modelos de adquisición de medicamentos implementados en países europeos, que permiten cierta flexibilidad y personalización de acuerdo con la demanda de la población.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), se ha manifestado ante la situación que enfrentan los países de la región, específicamente Panamá, en cuanto al desabastecimiento de medicamentos, destacando que es importante considerar nuevos modelos de adquisición que ya han sido exitosamente implementados en países como Reino Unido, Alemania, España y Brasil.

Estos avances que se están dando en los sistemas de salud en el continente europeo son prueba fehaciente de que se requieren cambios en el sistema de salud y nuevos esquemas de soluciones en los países centroamericanos para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por esta razón, es que Fedefarma y sus agremiados, expresan su responsabilidad y anuencia por trabajar en la propuesta de soluciones y en la construcción de un diálogo asertivo con diferentes autoridades, de cara a una solución integral y óptima para la sostenibilidad de los sistemas de salud, mejorando el acceso a medicamentos innovadores, poniendo al paciente como principal objetivo de todos estos esfuerzos.

El principal reto que tienen en conjunto la industria y los gobiernos consiste en hacer llegar de forma eficiente y sostenible los medicamentos, especialmente aquellos innovadores a todos los pacientes que los necesitan y en el momento en que los necesitan.

En este sentido, las mesas de negociación y comisiones intersectoriales se han convertido en una herramienta estratégica que permite alinear los intereses y problemáticas de los pacientes y los principales actores relacionados a la salud, con el objetivo de lograr soluciones sostenibles en el largo plazo y con un debate centrado en salud y acceso.

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más