Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

FEDEFARMA reitera su llamado de seguridad sobre las vacunas contra la COVID-19 basada en 7 pilares de confianza

jueves agosto 12, 2021
    • República Dominicana, Costa Rica y Panamá ya han superado la cobertura del 50% de su población, siendo República Dominicana el que encabeza el suministro de dosis de vacunas en la región centroamericana y del Caribe.
    • Panamá y Costa Rica registran la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes por COVID19
    • La producción de vacunas esperada es de 11 billones de dosis, en el 2021.

Centroamérica y El Caribe. 12 de agosto de 2021. La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reitera su llamado a la confianza en las vacunas, ya que son la principal y más innovadora herramienta que existe hasta el momento para contribuir al control de la pandemia COVID-19 a nivel global.

Fedefarma en conjunto con la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) nos unimos al llamado de organismos internacionales y de gobiernos, para reiterar la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias. La población puede confiar en estas vacunas contra COVID19 como lo ha hecho históricamente con otras, desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacuna contra la viruela. La población tiene razón si cree que crear una vacuna tan rápido no es lo normal; porque es una hazaña extraordinaria, lograda gracias a los avances científicos y a la experiencia acumulada, así como a la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico, que hicieron que el plazo para obtenerla marcara un hito en la historia de la humanidad”, afirma Victoria Brenes Ruiz, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Hasta el 11 de agosto se aplicaron en el mundo casi 4,5 billones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, un promedio de 40 millones por día (Our data. Universidad de Oxford) La industria farmacéutica estima que para el cierre del 2021 habrá producido la cantidad suficiente para vacunar a la población adulta del mundo, unos 11 mil millones de dosis.

En la región centroamericana y del Caribe, éste es el avance en vacunación al 11 de agosto. República Dominicana va a la cabeza en vacunación e incluso anunció la aplicación de una tercera dosis; seguida por Costa Rica, Panamá, El Salvador , Cuba y Belize, que incluso superan el promedio mundial. Más abajo se encuentran Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Más detalle en:

OPS: https://ais.paho.org/imm/IM_DosisAdmin-Vacunacion.asp

Our Data World de la Universidad de Oxford

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Por otra parte, Panamá figura como el país con más muertes por causa de COVID19 por millón de habitantes, seguido por Costa Rica (Estos datos igual hay que actualizarlos el día antes Y PONER LA FUENTE)

Los siete pilares de confianza en la vacuna COVID19

De acuerdo con IFPMA y Fedefarma, con la aplicación de la vacuna COVID-19, cada día se generan más datos que dan respaldo a las múltiples razones para confiar en ellas. Aquí agrupadas en 7 grandes pilares:

1. Las vacunas salvan vidas todos los días

Se han administrado más de 4,5 billones de dosis de vacunas contra la COVID-19 (11/08/21 Universidad de Oxford) a personas de todo el mundo y las pruebas demuestran que funcionan, porque vacunarse disminuye el riego de morir o enfermar gravemente. Los datos demuestran que las vacunas contra la COVID-19 funcionan muy bien para prevenir la hospitalización y la muerte. Los beneficios conocidos y potenciales sobre la protección de la vacuna contra la COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales.

2. Todas las vacunas contra la COVID-19 pasan por procesos estrictos de investigación y desarrollo para garantizar su seguridad y eficacia

Todas las vacunas contra la COVID-19 se someten a pruebas estrictas y a evaluación científica, igual que las vacunas para otras enfermedades. Tras ensayos clínicos con miles de voluntarios, con supervisión de un grupo independiente de expertos, obtienen la aprobación de las autoridades sanitarias independientes y estrictas (FDA en EEUU, EMA en Europa y PMDA en Japón), que solo aprueban una vacuna para su uso generalizado cuando los resultados de los ensayos clínicos demuestran que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos conocidos y posibles.

3. Tras su aprobación, se siguen controlando y monitoreando todas las vacunas contra la COVID-19

Estas vacunas se están vigilando más de cerca que cualquier otra vacuna en la historia. Las autoridades sanitarias siguen asegurándose de que las personas y los lugares que producen las vacunas cumplen con todos los estrictos estándares de seguridad y eficacia.

4. Décadas de experiencia y una colaboración sin precedentes nos ayudan a avanzar rápidamente

La industria biofarmacéutica se basa en décadas de experiencia en la generación de diferentes vacunas. Las vacunas contra la COVID-19 se generaron más rápido porque disponemos de mejor tecnología y más conocimientos y experiencia para ayudar a desarrollarlas.

En respuesta a la pandemia, se han llevado a cabo más de 200 ensayos clínicos y casi 300 asociaciones, así como también esfuerzos en equipo entre empresas biofarmacéuticas de todo el mundo.

Los laboratorios dan a las autoridades sanitarias acceso a los resultados de los ensayos clínicos durante todo el proceso de desarrollo, en lugar de esperar hasta el final del proceso como es habitual. Esto acelera el proceso.

5. Vacunarse es protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad.

Cuantas más personas se vacunen, más éxito tendremos para detener la propagación del virus de la COVID-19 y acabar con la pandemia.

La vacunación de niños y jóvenes también ayudará a protegerlos y a detener la propagación del virus a otras personas.

6. Todos necesitamos vacunas para volver a la vida normal

Nadie puede acabar con la pandemia solo. Tenemos que unirnos: los fabricantes de vacunas, las autoridades sanitarias, los gobiernos, las comunidades, los proveedores de atención sanitaria y todas las personas. Las vacunas son nuestra mejor oportunidad para volver a la vida normal.

7. Nos comprometemos a garantizar que las personas que más necesitan las vacunas las reciban A pesar de los enormes esfuerzos realizados para aumentar la producción por parte de las empresas biofarmacéuticas y sus socios, actualmente las vacunas contra la COVID-19 no llegan de forma equitativa a todas las poblaciones que más las necesitan en todo el mundo. Los fabricantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar en conjunto y tomar medidas urgentes para solucionar esta situación. La acción inmediata se centra en intensificar el reparto responsable de las dosis, y en aumentar la producción de vacunas sin comprometer su calidad ni su seguridad.

En el documento adjunto puede acceder a “COVID-19 cosas que debe saber una persona sobre las vacunas

SOBRE FEDEFARMA: La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos es una asociación que representa desde los años 70 a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Carolina Rodríguez U.

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506)8918-1388 | (506)2240-2333

Vicky Luna Salas

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506)8714-3454 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más