Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

ILAR y Fedefarma presentan la campaña para promover la salud: ‘Empieza por ti. Activa el autocuidado’

martes julio 18, 2023

ILAR y Fedefarma presentan la campaña para promover la salud: ‘Empieza por ti. Activa el autocuidado’

 

La educación en salud, las políticas públicas y el acceso a los productos y servicios de autocuidado contribuyen a mejorar el estado de salud de América Latina y disminuir la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

24 de julio de 2024. Con el objetivo de fomentar una cultura de salud y generar acción para promover la práctica del autocuidado, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) y la Fedeferción Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), lanzan la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado” en conjunto con en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora cada año el 24 de julio.

La campaña “Empieza por ti. Activa el Autocuidado” busca conectar la salud como una responsabilidad individual que genera cambios a partir de decisiones que impactan el estado de salud personal y a la vez generan un impacto colectivo. Es una invitación para compartir acciones que permitan crear juntos un movimiento de salud, activando el autocuidado como herramienta para mantenerse saludables.

Este año la campaña está dirigida a individuos, tomadores de decisión, líderes y organizaciones y se basa en tres aspectos fundamentales: La alfabetización en salud como clave para empoderar y habilitar a las personas a practicar el autocuidado mediante la promoción de políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado y el fomento a mejores regulaciones para el acceso a productos de autocuidado.

 

Juan Thompson, director general de ILAR, indica que las asociaciones y gobiernos en América Latina, en conjunto con ILAR, trabajan de manera coordinada en objetivos definidos, como son:

  1. Proporcionar educación y conocimiento sobre el autocuidado de la salud.
  2. Resaltar el impacto que el autocuidado tiene para las personas y la comunidad.
  3. Hacer un llamado a la acción para que los actores clave promuevan y habiliten el autocuidado.

 

“La transición de la comunicación y promoción de la cultura del autocuidado ha sido planificada estratégicamente, paso a paso, involucrado a diversos agentes del sector salud, para ir desde la generación de conciencia y llamado de atención sobre lo que consiste una gestión de autocuidado. En una segunda etapa apunta a resaltar los beneficios que brinda el autocuidado en los sistemas de salud y comunidades, y este año nos centramos en tomar acción y responsabilidad inmediata en cuidar nuestra salud y fomentarla.” Comparte Thompson.

De acuerdo con el Informe de estadísticas de salud mundial publicado por la OMS el 19 de mayo de 2023, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) continuaron causando la mayor carga de morbilidad en todo el mundo contabilizando 74% en 2019. Entre las principales ENT están las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes1.

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma e autocuidado es una estrategia fundamental para contribuir a la prevención y el manejo de las ENT2, al reducir los factores de riesgo a través de acciones como la práctica de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y saludable, hábitos de higiene y la reducción del consumo de tabaco.

Además, no solo contribuye al bienestar de la población, al manejo y reducción de la prevalencia de las ENT, sino que también representa importantes ahorros para los sistemas de Salud en América Latina, cuantificando actualmente un ahorro de US$ 7.2 mil millones de dólares y estimados en US$ 13 mil millones para el 2030, según datos del primer estudio global3El valor Social y económico del autocuidado”, de la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés), del cual ILAR forma parte

Por otra parte, el autocuidado permite a personas en situaciones vulnerables superar inequidades de acceso a servicios de atención primaria, una contribución directa para la lograr la cobertura universal de salud. Para esto, el entorno debe ofrecer la disponibilidad, acceso e información sobre los productos de autocuidado, incluyendo suplementos alimenticios para complementar y promover una dieta saludable, o los medicamentos de venta libre (MVL) para el tratamiento de síntomas o afecciones menores.

En este sentido, si bien se espera que los mecanismos de utilización directa de las decisiones de otras agencias fortalezcan significativamente la función regulatoria de autorización de comercialización de productos del autocuidado en países de América Latina, esto todavía no se aprovecha lo suficiente. Es necesario priorizar el desarrollo de estos procedimientos en todas las agencias reguladoras de la Región.

De ahí que ILAR y Fedefarma se comprometen en continuar con la gestión de un plan de trabajo de educación, conciencia y conocimiento para resaltar la importancia del autocuidado con la debida colaboración de las autoridades, profesionales de la salud, medios de comunicación y población en general.

 

Acerca de ILAR

ILAR es la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, líder en promover el desarrollo del autocuidado responsable como la mejor herramienta para estar y mantenerse saludable, así como de garantizar el acceso a productos de autocuidado. ILAR es miembro de la Federación Global del Autocuidado (GSCF), asociación internacional no gubernamental en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fundada en diciembre de 2001, la Asociación está formada por fabricantes de productos y compañías farmacéuticas líderes en la región, comprometidos con el uso adecuado de medicamentos de venta libre en América Latina.

Acerca de Fedefarma

Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población. 

 

Para más información contactar a: 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

 

[1] World health statistics 2023: monitoring health for the SDGs, Sustainable Development Goals

[2] How Self-Care contributes to the Prevention and Management of Noncommunicable Diseases. GSCF (2023) Disponible en: https://www.wsmi.org/resources/how-self-care-contributes-prevention-and-management-noncommunicable-diseases

[3] Valor Social y Económico del Autocuidado GSCF – Latinoamérica (2022) Disponible en https://www.infoilar.org/es/publicaciones

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos falsificados?

viernes junio 14, 2024

En el día mundial contra la falsificación y la piratería ¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos...

Leer más
noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más