Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Invertir en innovación médica potenciaría el crecimiento económico

jueves febrero 24, 2022
    • Más del 70% del incremento de la esperanza de vida en los últimos años se debe al uso de fármacos innovadores, según estudios de FarmaIndustria.
    • Fedefarma resalta la importancia de la inversión en salud para impactar positivamente en la calidad de vida de la población.

Región, 24 de febrero del 2022. Durante los últimos años, las terapias innovadoras desarrolladas por la industria farmacéutica han mejorado la esperanza de vida en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, la innovación farmacéutica ha impactado positivamente en la economía, a través de la difusión de conocimiento, reducción de los costos nacionales y el establecimiento de altos estándares de calidad.

Más del 70% del incremento de la esperanza de vida en los últimos años se debe al uso de fármacos innovadores. A su vez, un aumento de un año en la esperanza de vida de la población supone un crecimiento del 4% en el PIB, según estudios de FarmaIndustria.

Ante esta realidad, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a que las autoridades evalúen la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública a través de la conferencia de prensa realizada en el marco del webinar Innovación Médica: Impacto en la salud de la población, en la sostenibilidad de los sistemas de salud y en los países en general”, dirigido a autoridades de salud de Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Distintos estudios del profesor de la Universidad de Columbia, Frank R. Lichtenberg han corroborado la existencia del efecto compensación de nuevos medicamentos, concluyendo que por cada unidad adicional de gasto farmacéutico se logra un ahorro neto del gasto sanitario entre 2,4 y 8,3 veces mayor, principalmente por las hospitalizaciones evitadas.

Quote del Dr Ordoñez.

Fedefarma destaca que en las últimas décadas en Centro América y el Caribe, los nuevos medicamentos han cambiado el curso de muchas enfermedades que antes eran mortales, como el cáncer de mama, la hemofilia, la meningitis, la hipertensión pulmonar y la hepatitis C, entre otras.

Quote del Dr Rosseli.

Deficiente acceso de los pacientes de la región a la innovación médica

Para Fedefarma, el acceso de los pacientes de la región a la tecnología médica y a medicamentos innovadores continúa siendo un reto, pese a los comprobados resultados de que estas terapias inciden directa y positivamente en la salud pública y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

De acuerdo con el último Reporte de Indicadores Básicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi todos los países de América invierten en salud pública menos del 6% del PIB, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); República Dominicana (2,8%) y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte esencial de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones, con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:

Suly Sánchez

Carolina Rodríguez U.

Agencia Interamericana de Comunicación

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

[email protected]

(506) 8312-8541 | (506) 2240-2333

(506)8918-1388 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más
noticia relacionada

Día Mundial de la Salud se celebra con retos post pandemia

jueves abril 7, 2022

Un 90 % de los países aún informan interrupciones en los servicios de salud esenciales debido a la...

Leer más