Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Priorización de la salud social y rápida respuesta de la industria para acceso a vacunas fueron claves para afrontar crisis por pandemia

viernes mayo 12, 2023

Ante declaratoria del fin de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19:

Priorización de la salud social y rápida respuesta de la industria para acceso a vacunas fueron claves para afrontar crisis por pandemia

 

  • Durante el primer año de vacunación, el acceso oportuno a la vacuna contra la COVID-19 salvó más de 20 millones de personas en el mundo.

11 de mayo de 2023. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara el fin de la emergencia sanitaria internacional de la pandemia por COVID-19, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un análisis de la situación y reconoce el aporte de la industria farmacéutica en las áreas de investigación, desarrollo y producción que salvó millones de vidas; sin embargo, es consciente de que aún falta mucho por afrontar en el caso particular de Centroamérica y el Caribe.

La declaración del fin de la emergencia sanitaria es un triunfo de la colaboración de la industria, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad que priorizaron la salud de las personas. No obstante, como bien lo mencionó la OMS, a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin; lo que representa una oportunidad para seguir promoviendo el acceso a la innovación, y la investigación y el desarrollo de tecnología médica, que permita a los países estar mejor preparados para los retos sanitarios que se puedan presentar.

Según un estudio publicado por la revista médica británica, The Lancet, en el primer año de vacunación se salvaron 20 millones de vidas, lo que contrasta con el fallecimiento de 6,3 millones de personas durante el mismo período.

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, estos datos demuestran el aporte esencial de la innovación y la rápida respuesta de la industria farmacéutica, quienes en menos de un mes de haberse declarado la emergencia sanitaria internacional, tomaron una posición colaborativa y sólo un mes después de recibir la información del patógeno, en abril 2020, iniciaron los primeros ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

“La pandemia demostró que los países no estaban preparados para afrontar una de las más graves crisis sanitarias del mundo, y también planteó un reto muy importante en Centroamérica y el Caribe. Es necesario que los gobiernos consideren el valor de la innovación y el impacto positivo que tiene en la mejora de la salud y en la calidad de vida de la población, así como que prioricen y fortalezcan los presupuestos para la inversión en la salud pública de una manera sostenible”.

La apuesta por la innovación y la ciencia no solo aseguró el acceso oportuno a las vacunas durante la pandemia, acción que salvó millones de vidas y que, también, contribuyó a la reactivación económica de los países, permitiendo que las personas retomaran sus labores.

Por este motivo, Fedefarma se compromete a seguir trabajando en dos retos clave:

  1. El acceso oportuno a la innovación:   En el caso particular de Centroamérica y el Caribe, existen retos en el área de actualización de listas de medicamentos esenciales y en la eliminación de barreras, para facilitar los procesos de acceso a nuevas terapias, así como en la adopción de mecanismos de compras modernos.
  2. Revisar las legislaciones que permitan la investigación dirigida a nuevas vacunas, tratamientos y opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de millones de personas que habitan en la región. Esto, ya que la pandemia demostró que la investigación biomédica y el acceso a ensayos clínicos es esencial para enfrentarse a los retos sanitarios.

La crisis sanitaria, puso en evidencia que los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo, subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar estos índices, por lo que la inversión no debería medirse únicamente basado en las necesidades de una pandemia mundial o crisis de salud de un país.

Respuesta de industria ante la pandemia del COVID-19

·         11 de marzo de 2020: OMS declara emergencia sanitaria.

·         Abril 2020: industria farmacéutica inicia primeros ensayos clínicos en busca de la vacuna.

·         Julio 2020: primera fase de ensayos clínicos muestra resultados favorables.

·         Diciembre 2020: inicia el proceso de vacunación más grande de la historia.

·         Agosto 2021: se aplican un promedio de un billón de vacunas al mes.

·         Diciembre 2021: se estima que la mitad de la población mundial ha recibido la vacuna.

·         Junio 2022: 20 millones de vidas han sido salvadas.

·         Mayo 2023: OMS declara fin de la emergencia sanitaria.

 

Fuente. Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéutica. (IFPMA, por sus siglas en inglés)

 

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a:

 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos falsificados?

viernes junio 14, 2024

En el día mundial contra la falsificación y la piratería ¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos...

Leer más
noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más