Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Retos financieros que enfrenta la seguridad social requiere del uso eficiente de los recursos a través de la gestión por resultados y mejorar la planificación

viernes junio 16, 2023

Retos financieros que enfrenta la seguridad social requiere del uso eficiente de los recursos a través de la gestión por resultados y mejorar la planificación

Autoridades deben velar por el acceso oportuno a servicios de calidad que beneficie la salud de los costarricenses.

San José, 15 de junio de 2023. Luego de que se diera a conocer la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el anuncio de las acciones promovidas por las autoridades, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace, nuevamente, un llamado para que se tomen en cuenta una serie de recomendaciones que van más allá de la planificación estratégica, y que procuran la sostenibilidad y continuidad del sistema de salud en beneficio de todos los costarricenses.

Si bien la seguridad social de Costa Rica ha sido un ejemplo en la región durante décadas, la CCSS se encuentra ante la necesidad de explorar otras fuentes de financiamiento debido a la baja en los índices de asegurados, un alza en la morosidad, el desempleo y los altos costos del seguro que afectan, principalmente, a los trabajadores independientes.   Sin embargo, las fuentes de ingreso de la entidad no deberían ser la única preocupación, ya que de manera urgente se requiere priorizar en la mejora del modelo de gestión y en la eliminación de tiempos muertos, ineficiencias, trabajo administrativo innecesario, entre otros.

Por otro lado, no se debe dejar de lado la imperante necesidad de velar por el acceso oportuno a servicios de calidad. De acuerdo con Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, “mayor y mejor inversión en salud pública se traduce en mayor acceso a atención médica, avances en infraestructura y sistemas de datos, incentivo al turismo médico, mayor productividad, atracción de inversión extranjera y más competitividad, por lo que una población sana es más productiva y reduce los costos de la atención en el largo plazo”, puntualizó Brenes.

Para Fedefarma, la fragilidad de las condiciones actuales que enfrenta la seguridad social del país requiere de un cambio en el paradigma basado no solo en la adecuada gestión presupuestaria y planificación estratégica, sino también en la toma de decisiones basadas en información real que se ajuste a las necesidades de la sociedad actual. Ante esto, algunas de las recomendaciones que Fedefarma ha compartido con las autoridades de salud son:

  • Preparar una política de financiamiento de mediano y largo plazo, tomando en consideración los cambios del mercado laboral y la situación fiscal del país. Esta política debería considerar proyecciones en materia de adquisición de terapias novedosas, utilización hospitalaria y rubros similares.
  • Desde la perspectiva del acceso a la innovación y la sostenibilidad del sistema de salud, se debe valorar a mediano plazo algún sistema de financiamiento externo que sea específico para cubrir patologías llamadas de alto costo (oncológicas, autoinmunes, enfermedades huérfanas).
  • Debe agilizarse, para favorecer el acceso a la innovación y la sostenibilidad, la participación de la CCSS en la investigación biomédica, específicamente, en ensayos clínicos de intervención, que procuraría un alto nivel de atención y acceso para pacientes complicados.
  • Se recomienda que la CCSS adopte e implemente nuevos mecanismos de compras que puedan resultar en una mejora en el acceso a terapias innovadoras para pacientes con enfermedades complejas, a partir de los conceptos de contratación estratégica y compras públicas innovadoras.
  • Utilizar el potencial digital y tecnológico del país para optar por los servicios de telemedicina y fortalecer, de esta forma, el primer nivel de atención.
  • Además, el uso del expediente electrónico y la automatización y simplificación de procesos, colaboraría con la toma de decisiones basadas en información certera y actualizada.

“Para Fedefarma, se deben apoyar los planes de mejora que están definiendo los directores de la CCSS, a través del trabajo en conjunto entre los distintos entes que conforman el Sector Salud, tanto a nivel público como privado”, finalizó Brenes.

Para la Federación, estas acciones no solo mejorarían la estabilidad financiera de la CCSS, sino también procurarían la mejora de la calidad de vida de la población, ya que tendrían una mejor atención médica por medio de servicios de salud de la más alta calidad.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

 

Para más información contactar a:

 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más