Retos financieros que enfrenta la seguridad social requiere del uso eficiente de los recursos a través de la gestión por resultados y mejorar la planificación
Autoridades deben velar por el acceso oportuno a servicios de calidad que beneficie la salud de los costarricenses.
San José, 15 de junio de 2023. Luego de que se diera a conocer la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el anuncio de las acciones promovidas por las autoridades, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace, nuevamente, un llamado para que se tomen en cuenta una serie de recomendaciones que van más allá de la planificación estratégica, y que procuran la sostenibilidad y continuidad del sistema de salud en beneficio de todos los costarricenses.
Si bien la seguridad social de Costa Rica ha sido un ejemplo en la región durante décadas, la CCSS se encuentra ante la necesidad de explorar otras fuentes de financiamiento debido a la baja en los índices de asegurados, un alza en la morosidad, el desempleo y los altos costos del seguro que afectan, principalmente, a los trabajadores independientes. Sin embargo, las fuentes de ingreso de la entidad no deberían ser la única preocupación, ya que de manera urgente se requiere priorizar en la mejora del modelo de gestión y en la eliminación de tiempos muertos, ineficiencias, trabajo administrativo innecesario, entre otros.
Por otro lado, no se debe dejar de lado la imperante necesidad de velar por el acceso oportuno a servicios de calidad. De acuerdo con Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, “mayor y mejor inversión en salud pública se traduce en mayor acceso a atención médica, avances en infraestructura y sistemas de datos, incentivo al turismo médico, mayor productividad, atracción de inversión extranjera y más competitividad, por lo que una población sana es más productiva y reduce los costos de la atención en el largo plazo”, puntualizó Brenes.
Para Fedefarma, la fragilidad de las condiciones actuales que enfrenta la seguridad social del país requiere de un cambio en el paradigma basado no solo en la adecuada gestión presupuestaria y planificación estratégica, sino también en la toma de decisiones basadas en información real que se ajuste a las necesidades de la sociedad actual. Ante esto, algunas de las recomendaciones que Fedefarma ha compartido con las autoridades de salud son:
“Para Fedefarma, se deben apoyar los planes de mejora que están definiendo los directores de la CCSS, a través del trabajo en conjunto entre los distintos entes que conforman el Sector Salud, tanto a nivel público como privado”, finalizó Brenes.
Para la Federación, estas acciones no solo mejorarían la estabilidad financiera de la CCSS, sino también procurarían la mejora de la calidad de vida de la población, ya que tendrían una mejor atención médica por medio de servicios de salud de la más alta calidad.
SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.
Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.
Para más información contactar a:
Francella Madrigal | Carolina Rodríguez U. |
Agencia Interamericana de Comunicación | Agencia Interamericana de Comunicación |
[email protected] | [email protected] |
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 | (506)8918-1388 | (506)2240-2333 |