Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Sector de salud e innovación define la ruta a seguir para procurar el acceso a medicamentos

miércoles marzo 29, 2023

En conversatorio liderado por Fedefarma

Sector Salud reitera compromisos adquiridos para mejorar el acceso a terapias de calidad e innovadoras

  • Entidades del sector definieron la hoja de ruta para procurar un mejor y más oportuno acceso a terapias de calidad e innovadoras

Panamá, 29 de marzo. Con el objetivo de revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las distintas entidades que conforman la Mesa Técnica de Medicamentos del Ejecutivo, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) sostuvo un conversatorio, el pasado jueves 23 de marzo, donde reunió a autoridades del  Gobierno de Panamá y a los representantes de las empresas de innovación y desarrollo.

En dicha actividad, se revisaron los avances en la implementación de las mejoras identificadas y requeridas para  la mejoría de los servicios de la salud en beneficio de todos los panameños; temáticas que se vienen tomando en cuenta durante los seis meses de conversaciones en las mesas de trabajo establecidas.

Todo esto, ante el problema de desabastecimiento en la CSS, procesos de compra no óptimos y necesidad de actualización de los listados médicos.

Durante el conversatorio, participó la Ministra Consejera de Salud, Dra. Eyra Ruíz; el Ministro para la Facilitación de la Inversión Privada, Lic. José Alejandro Rojas y la Directora Nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau.  Además, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Caja del Seguro Social y demás miembros de la Mesa Técnica.

Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, la coordinación entre entidades es vital en la coyuntura actual. “Actualmente el sistema de salud enfrenta retos importantes que necesitan de una solución integral para salvaguardar su continuidad y sostenibilidad, y en Fedefarma consideramos que estas soluciones solo se pueden alcanzar a través de la colaboración y compromiso de todos los sectores a quienes les compete la salud pública, tales como el gobierno, sector privado, organizaciones de pacientes, entre otros”.

 

 

Revisión de la normativa y burocracia institucional son clave para solucionar problemas de desabastecimiento

Para la Federación, existen cuatro áreas clave de trabajo que fueron revisadas durante el conversatorio:

  1. Modificar la normativa existente que impide el acceso a nuevos tratamientos hasta en 5 años, mientras esté sujeto a un proceso de evaluación para su inclusión en el sistema nacional de salud.
  2. Actualizar el proceso y los listados de medicamentos de las instituciones de salud que permitan la resolución expedita a las solicitudes de inclusión de nuevas terapias al Listado Oficial de Medicamentos (LOM).
  3. Adoptar nuevos mecanismos de compra, incluyendo los Mecanismos de Entrada Gestionada (MEA), que permiten la pronta inclusión de productos innovadores sujetos a su efectividad y eficacia a nivel salud e impacto presupuestario.
  4. Eliminar las barreras burocráticas que generan un retroceso en los procesos de contratación y, por ende, tienen un efecto directo en el desabastecimiento institucional de medicamentos.

Fedefarma considera que, al eliminarse estas barreras y gracias a las condiciones socioeconómicas de Panamá, el país presenta una oportunidad óptima para convertirse en un Clúster de Innovación en Salud basado en la Investigación y el Desarrollo (I+D); por lo que seguirá trabajando para apoyar a las autoridades en la ejecución de los compromisos adquiridos y demás soluciones integrales que permitan beneficiar la calidad de vida de la población.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a:

 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más