CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

En el contexto global hay una tendencia dinámica y creciente a adoptar medidas de autocontrol, con el objetivo de lograr una mayor transparencia en todas las transacciones y una rendición de cuentas más efectiva, lo que responde a una exigencia social para que las empresas promuevan conductas éticas y practiquen la responsabilidad social. A las acciones promovidas por la OMS y la Asociación Médica Mundial en cuanto a normar su interacción con las empresas de salud, inclusive las farmacéuticas, se ha sumado la FIIM, Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por sus siglas en inglés) a través de una actualización de su código de buenas prácticas de promoción de medicamentos, efectuada a lo largo del año 2006 y vigente a partir de enero de 2007. Este código fue nuevamente actualizado en 2012.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos, FEDEFARMA, capítulo regional de IFPMA que agrupa a diecisiete empresas farmacéuticas multinacionales de investigación, hizo eco de esta iniciativa desde finales del 2006 y nombró un comité específico para redactar un código de buenas prácticas de promoción de medicamentos, plenamente consonante con el código de IFPMA y que recogiera las particularidades propias de nuestra región. Nuestro Comité de Ética revisó nuevamente esté código durante el 2011 por iniciativa propia y a mediados del 2012, para incorporar las modificaciones efectuadas por IFPMA a su código a inicios del mismo año. Con base en los cambios citados, se procedió a integrar varios capítulos en ese año, relacionados con Investigación Clínica y Transparencia, así como los procedimientos y responsabilidades de las empresas. Asimismo, se agregó un artículo sobre las interacciones con organizaciones de pacientes.

En el año 2019, la IFPMA (Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos) adoptó un nuevo ETHOS, disponible en los siguientes enlaces:
Código IFPMA Español,
Código IFPMA en Inglés.

FEDEFARMA comparte plenamente los nuevos valores y principios que se dan en el nuevo Ethos de IFPMA, por lo que nuestro Comité de Ética, procedió inmediatamente a realizar las modificaciones pertinentes en el Código de Buenas Prácticas. El nuevo texto ya está disponible en nuestro sitio web.

Leyes y Regulaciones relacionadas con nuestro código

Nombre

Fecha

Descripcion

Ver / Descargar

Código de Buenas Prácticas (Inglés)

22 enero, 2019

Estándares éticos mínimos mediante los cuales deben conducirse las actividades de las empresas asociadas a Fedefarma.

Código de Buenas Prácticas (Español)

21 enero, 2019

Estándares éticos mínimos mediante los cuales deben conducirse las actividades de las empresas asociadas a Fedefarma.

Folleto de Apoyo a Profesionales de la Salud

30 agosto, 2018

Principios éticos generales que rigen la relación entre los Profesionales de la Salud y las compañías farmacéuticas (patrocinios para la participación en eventos educativos).

Nombre

Fecha

Descripcion

Ver / Descargar

¿DESEA REALIZAR UNA DENUNCIA AL CÓDIGO?