Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Acceso a Medicamentos y tratamientos innovadores, el gran reto en Panamá

jueves septiembre 5, 2019

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH), la tasa de mortalidad para adultos hispanos mayores de 24 años en Estados Unidos ha disminuido un 21% desde el 2000 al 2017.

En Panamá, la esperanza de vida al nacer ha incrementado a 78.4 años durante los últimos 30 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante las últimas décadas se ha observado un avance significativo en la innovación en medicamentos, convirtiendo en una realidad que hoy las personas puedan vivir más tiempo y gozando de buena salud.

Parte de este incremento ha sido atribuido a las alternativas de tratamiento existentes en el mercado, que permiten modificar el curso de algunas patologías crónicas, impactando positivamente la calidad de vida de los pacientes. Estas innovaciones, acompañadas de un conjunto de factores, intervienen en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, marcando uno de los mayores hitos de la historia.

La mortalidad por SIDA/VIH ha disminuido un 33% desde el 2010, según estadísticas de ONUSIDA de 2018. En los últimos 10 años, la mortalidad por cáncer descendió un 22% a nivel mundial. En otra realidad, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos, cuyos gobiernos deben tener entre sus prioridades el óptimo funcionamiento del sistema de salud.

En materia de salud pública, uno de los retos que tendrán que afrontar las autoridades, en conjunto con los principales actores de la industria, es poder garantizar que la población tenga acceso a esos medicamentos y determinar las causas que han impedido que estas innovaciones lleguen a los pacientes, trabajando de manera conjunta e integral para identificar soluciones.

Para la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la solución a los problemas que enfrenta el sector de salud panameño es la colaboración intersectorial, puesto que en todos los países en los que tenemos presencia encontramos similitudes en las fallas de los sistemas de salud, para lo que es importante el trabajo conjunto, teniendo como prioridad garantizar el acceso de medicamentos innovadores a los pacientes.

Según nuestras evaluaciones, Panamá tiene un nivel sano de gasto en salud pública y privada, pero es imperativo que trabajemos todos los actores de manera conjunta para mejorar los diferentes procesos que afectan el acceso y la sostenibilidad del sistema.

Fedefarma y sus asociados se encuentran conscientes de las preocupaciones reales en torno a los temas de accesibilidad de medicamentos y sostenibilidad en los sistemas de salud, y estamos muy interesados en cooperar en la búsqueda de soluciones integrales que permitan generar un impacto positivo en la vida de las personas.

 

Victoria Brenes

Directora Ejecutiva de Fedefarma

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe

jueves marzo 9, 2023

La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte en Centroamérica y el Caribe El 10% de...

Leer más
noticia relacionada

Ministerio de Salud y Fedefarma firman acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas del sector salud

miércoles diciembre 7, 2022

Ambas instituciones se unen para crear estrategias que generen un impacto positivo en la población. Convenio entra a...

Leer más
noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más