Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

  • En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos años, pero las actualizaciones están durando mucho más.
  • La inclusión oportuna de medicamentos innovadores es sumamente importante, ya que los mismos han sido decisivos en las últimas décadas para lograr avances en esperanza y calidad de vida.

La actualización de los listados de medicamentos en la seguridad social es una de las vías para impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes, y permitirles un mejor y oportuno acceso a tratamientos y terapias innovadoras. No obstante, la realidad centroamericana y del Caribe es que estas revisiones tardan años en realizarse mientras que la innovación en salud avanza a pasos agigantados.

 

En el 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos a nivel global, mientras que en la actualidad existen más de 8,000 compuestos en desarrollo en diferentes etapas según la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA).

 

Según el reporte, en el 2020 el número de medicamentos en desarrollo para diversas enfermedades fue de: 1213 para padecimientos infecciosos, 450 para asociadas al tracto respiratorio, 1498 para males neurológicas, 2740 contra el cáncer, 1535 para males inmunológicos, 503 para diabetes y 1323 para padecimientos digestivos.

 

Para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), el acceso de los pacientes de la región a la tecnología médica y a medicamentos innovadores continúa siendo un reto, pese a los comprobados resultados de que estas terapias inciden directa y positivamente en la salud pública y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

El tema tiene un componente económico, asociado con la inversión en salud, y un componente técnico, que debe garantizar la efectividad de las nuevas moléculas. Contrario a lo que suele pensarse, a veces no se requiere de un incremento en el presupuesto, sino de un ejercicio distributivo al seleccionar adecuadamente los pacientes a los que se les va a asignar el nuevo tratamiento.

“Si bien revisar constantemente las listas de medicamentos es una práctica compleja que requiere de una mezcla entre voluntad y capacidades técnicas, es una práctica pertinente no solo para beneficio del paciente, sino que permite a las instituciones incluir terapias más costo – efectivas” resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Acciones que ayudaría en la actualización de listados de medicamentos

Para Fedefarma, los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad para tomar decisiones informadas, y ha sido utilizada con éxito en muchos países del mundo.

“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiación con que se cuenta.”, agregó Victoria Brenes, Directora ejecutiva de Fedefarma.

También, la incorporación de Acuerdos de Entrada Gestionada sería realmente útil para lograr los objetivos principales de la contratación pública como son la sostenibilidad de los sistemas de salud y el uso eficiente de los recursos por parte de las instituciones públicas compradoras.

 

“Son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médica y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnologías médicas de avanzada, de gran innovación.   Existen acuerdos financieros y acuerdo por resultados, donde hay varias opciones diferentes, que pueden ser utilizadas según las necesidades de las instituciones o sistemas públicos de salud”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte esencial de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones, con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:

Suly Sánchez Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8312-8541 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá · Se presentaron los resultados...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más
noticia relacionada

Día Mundial de la Salud se celebra con retos post pandemia

jueves abril 7, 2022

Un 90 % de los países aún informan interrupciones en los servicios de salud esenciales debido a la...

Leer más