Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Taller buscó analizar las oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos

viernes abril 29, 2022

Taller analizó oportunidades y barreras en el acceso a los medicamentos en Panamá

· Se presentaron los resultados del estudio “Asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en América Latina y el Caribe”

· Investigación se llevó a cabo en 11 países de América Latina, incluyendo Panamá

 

Con el propósito de examinar las políticas que beneficien la viabilidad y el acceso oportuno de los panameños a los medicamentos, diversas autoridades se reunieron en torno al taller: “Oportunidades y Barreras para la implementación de Políticas que favorezcan el acceso a los medicamentos”.

El evento contó con importantes representantes del Gobierno de Panamá, de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y la Embajada Británica.

Durante el evento se presentaron los resultados del Estudio “Asequibilidad financiera para apalancar la innovación tecnológica en salud en América Latina y el Caribe”, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre FIFARMA y el Management Sciences for Health (MSH) con sede en Washington DC. Esta investigación tuvo como objetivo comparar las políticas de asequibilidad financiera de medicamentos innovadores en Panamá y en otros 10 países del área.

“Durante el paso de los años los fármacos han aumentado en un 40 % la esperanza de vida de la población y han evitado hasta en un 50 % las muertes prematuras. Los nuevos medicamentos han cambiado radicalmente el curso de muchas enfermedades mortales como el SIDA, algunos tipos de cáncer y la Hepatitis C; en este escenario cobra cada vez más importancia el trabajo del sector farmacéutico innovador y por eso el esfuerzo por mejorar el acceso es de gran relevancia.”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Las políticas objeto de esta evaluación fueron: Acceso/competencia, Prescripción basada en la Denominación Común Internacional (DCI), Sustituibilidad/Intercambiabilidad terapéutica (por genéricos/biosimilares), Referenciación y Regulación de precios, Exención de impuestos, Regulación de márgenes de intermediación, Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES), Compras públicas, Negociación directa/centralizada y Esquemas de acceso administrado (EAA).

Los países incluidos en el análisis fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, República Dominicana, Perú, Panamá y Uruguay.

 

“En Fifarma queremos repensar la salud en compañía de otros actores con el fin de que con la innovación y siempre en beneficio de los pacientes podamos abordar las problemáticas de los ecosistemas de salud y entre todos con el aporte y el conocimiento local podamos tener una mejor salud entre los pacientes de la región . Creemos firmemente en que los retos de salud se solucionan a través de la articulación de muchas voluntades”, resaltó María Fernanda Hurtado, directora de operaciones y política internacional de FIFARMA

Identificación de mejoras

El análisis determinó que, en Panamá aún no cuenta con la implementación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Para Fedefarma es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiamiento con que se cuenta.

Otra oportunidad de mejora identificada para Panamá fue la implementación de los Esquemas de Acceso Administrado (EAA) o mangement entry agreements como se conocen en inglés). Estos son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médicas y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante con base en términos financieros o con base en los resultados obtenidos, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnolgías médicas de avanzada, de gran innovación. Los mismos ayudan tanto a mejorar el acceso a productos innovadores como la sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte importante de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes, para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:

 

Suly Sánchez

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506) 8312-8541 | (506) 2240-2333

 

Carolina Rodríguez U.

Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected]

(506)8918-1388 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

jueves junio 30, 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras En la mayoría de los...

Leer más
noticia relacionada

Informe analizó las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid -19

viernes junio 10, 2022

· La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma abre inscripciones para certamen de periodismo de salud

lunes mayo 30, 2022

Premio Fedefarma Periodismo de Salud reconocerá el talento de los periodistas de la región de Centroamérica y la...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión

miércoles mayo 18, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  En el mundo hay 1280 millones de adultos de 30...

Leer más
noticia relacionada

Fedefarma hace un llamado a confiar en las vacunas

jueves abril 21, 2022

Ya antes de la llegada de la COVID-19, las vacunas evitaban hasta tres millones de muertes al año....

Leer más
noticia relacionada

Día Mundial de la Salud se celebra con retos post pandemia

jueves abril 7, 2022

Un 90 % de los países aún informan interrupciones en los servicios de salud esenciales debido a la...

Leer más