Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Aumento de la Inversión en Salud es necesario y urgente para lograr un mejor acceso a servicios de salud

miércoles mayo 10, 2023

Según estudio de Sanigest y Wifor para Fedefarma: 

Aumento de la Inversión en Salud es necesario y urgente para lograr un mejor acceso a servicios de salud

  • La inversión en salud debe dejar de verse como un gasto, sino como una inversión que se traducirá en crecimiento económico y social, con un considerable retorno para la sociedad
  • Aumento de la cobertura permitiría aliviar el estrés de los servicios de salud y bajar el gasto de bolsillo.
  • Índice de progreso del Expediente Electrónico de Salud dominicano es de un 53% y el de Telemedicina de apenas un 25%.

 

República Dominicana, 3 de mayo de 2023. El gasto público en salud de República Dominicana es de apenas un 2.7% (el segundo más bajo después de Guatemala), lo que afecta la sostenibilidad del sistema y la salud de la población. Éste es uno de los principales resultados que se derivan de los estudios realizados por WifOR Institute y Sanigest International para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Los hallazgos de estos estudios señalan que las inversiones en salud han demostrado tener un impacto directo en la economía y desarrollo de los países, así como la oportunidad de tener una transformación digital que colabore en la mejora del acceso a los servicios.

República Dominicana posee una particularidad en la cobertura a nivel de territorio nacional, ya que la gran parte de hospitales está concentrada en la Región Metropolitana en donde únicamente habita el 34% de la población. En el resto del país, un 7% de la población que equivale a unos 956.429 habitantes, debe trasladarse tiempos mayores a 3 horas para acceder a los servicios de salud. Este tipo de situaciones, influencia el aumento del gasto de bolsillo de los dominicanos.

La necesidad de aumentar la inversión en salud y cambiar el paradigma de considerarla como un gasto sino como una inversión tendría efectos transformadores en la salud y la calidad de vida de la población.

Con la presentación de estos estudios, Fedefarma se ha comprometido a seguir trabajando de manera colaborativa con las autoridades  para promover la implementación de mecanismos de ejecución eficiente del gasto, con el objetivo de tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la continuidad y sostenibilidad del sistema de salud dominicano.

Uso de herramientas digitales promueven un mayor acceso a los servicios de salud

El estudio “El estado de la Economía de la Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana” desarrollado por Wifor Institute, evidenció el aporte y potencial de las inversiones sostenidas en salud en República Dominicana. La huella de la Economía de la Salud es de 7.5 mil millones de dólares, equivalente al 10.5% del PIB, donde por cada $1 invertido en salud se genera un $0.8 adicionales en la economía del país. Además, representa una fuente empleadora importante con el 10,7% de la fuerza laboral del país, generando alrededor de 500.000 puestos de trabajo, donde por cada empleo creado en el sector salud, se crean 0.5 empleos adicionales en el país.

Más allá de estas cifras, la Economía de la Salud ha demostrado tener una relación simbiótica con otros sectores sociales importantes, tales como, la educación y la productividad. El efecto de generar inversiones en salud sostenidas en el tiempo permite gozar de una población más sana con más posibilidades de mantenerse en el sistema escolar, o bien, aumentar sus niveles de productividad.  Estos factores, resolverían una necesidad importante en República Dominicana , como el aumento de la oferta especializada y altamente calificada en el mercado laboral.

Este estudio también brinda una respuesta a las estrategias que aumentarían el acceso a los sistemas de salud, al resaltar los beneficios de la implementación de las herramientas digitales y servicios de telemedicina. República Dominicana muestra uno de los panoramas más optimistas de la región para la implementación de herramientas digitales, ya que el 76,9% de la población del país cuenta con acceso a internet.

Otro aspecto es contar con un marco jurídico para la transformación digital que permita, por ejemplo, la implementación del Registro Único Electrónico tan importante. En los países de la región, este rubro tuvo un desempeño peor que en el resto de los países de América Latina y el Caribe. República Dominicana presenta una leve mejoría en comparación al resto de la región; sin embargo, aún presenta un rezago importante con un progreso de apenas el 53% en el índice de progreso del Expediente Electrónico de Salud.

Así mismo los servicios de telemedicina muestran uno de los índices más bajos de avance con apenas un 25%. Esto evidencia la necesidad de dirigir recursos que permitan la implementación de estos servicios que colaborarían con el aumento de la cobertura sanitaria.

Estos resultados muestran la necesidad de que las autoridades sanitarias aborden las deficiencias estructurales en su infraestructura digital y la implementación de servicios digitales. Los países donde se han implementado programas innovadores y se han logrado instaurar soluciones digitales en todas las esferas sociales y económicas, están mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos del sistema sanitario.

 

Estrés de los servicios de salud, cobertura y gasto de bolsillo principales problemas de los dominicanos

El “Estudio sobre inversión y presupuestos en Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana” desarrollado por Sanigest International, desglosa las principales áreas de mejora del sistema de salud de la República Dominicana en el que sobresale los problemas de cobertura de los servicios de salud a nivel territorial, el estrés de los servicios de salud y el gasto de bolsillo.

Desde hace dos décadas, los gobiernos dominicanos han procurado aumentar la inversión, eficiencia y eficacia del sistema de salud. Esto es evidente en el aumento de la cobertura en los últimos años, mientras que el 2018 el 77% de la población se encontraba afiliada a los servicios de salud, para el 2021 se trataba del 94%.

Sin embargo, las necesidades sanitarias de la población han ido en aumento, incluyendo las de la población no afiliada, lo que ha generado un estrés importante en la salud financiera y presupuestaria de las instituciones públicas de salud. Ya que, la modernización requerida de los servicios de salud no ha avanzado al mismo ritmo que dichas necesidades.

Otro punto importante es la cobertura a nivel de territorio nacional, en donde una importante parte de la población debe trasladarse a la Región Metropolitana, con tiempos mayores a 3 horas para acceder a los servicios de salud.

Por otro lado, al analizar el comportamiento presupuestario del sistema de salud, los retos para el acceso a medicamentos de calidad y seguros encuentran su raíz en el grado de nivel de inversión que se dirige a este rubro. Mientras que el 78% del presupuesto del Servicio Nacional de Salud se dirige a las remuneraciones, únicamente el 8% se invierte en la adquisición de materiales y servicios (rubro que incluye los medicamentos).

Estos retos influencian el aumento del gasto de bolsillo en la población, que en 2018 se estimó en RD$1,310.3 mensuales por hogar, lo que representa el 50.5% del gasto total en bienes y servicios de salud. A nivel general, los productos farmacéuticos representan hasta un 74,9% del total del gasto en bienes y servicios de salud, muy por encima del 20% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien el presupuesto en salud se incrementó en un 19,7% entre el 2019 y 2020 (aproximadamente RD$12,862.7 millones adicionales), dicho aumento se justifica principalmente en la estrategia de atención del COVID-19. Lo que evidencia la necesidad de mantener un aumento sostenido en el tiempo, que permita superar las barreras de acceso oportuno al sistema de salud.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de implementar acciones estratégicas que respondan a las necesidades epidemiológicas en aumento y fortalezca la atención primaria y prevención de enfermedades en beneficio de la población.

Aumento de la Inversión en Salud permitirá enfrentar los nuevos desafíos del sistema sanitario

El estudio de WifOR evidenció que el país presenta un panorama favorable para gozar de los beneficios a nivel de desarrollo socioeconómico, escolaridad y productividad si se invierte adecuadamente en salud para poder contar  con un sistema de salud robusto y de alta calidad.

Por su parte, el estudio de Sanigest demostró que, para gozar de dichos beneficios, hay áreas de atención prioritarias tales como la cobertura territorial, la inversión en la innovación y en medicamentos seguros y de calidad para asegurar la sostenibilidad y continuidad del sistema de salud. Ante esto, algunas de las recomendaciones que Fedefarma ha compartido con las autoridades de salud son:

 

Recomendaciones

1.        Se recomienda aumentar el gasto público de salud, orientado hacia la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que se debería invertir un mínimo 6% del PIB.

 

2.        Al aumentar la inversión en salud, también solucionar los problemas de acceso a los servicios de salud y a medicamentos de calidad e innovadores, para lograr bajar el gasto de bolsillo actual del 47%.

 

3.        Como parte del punto anterior, se recomienda mejorar la accesibilidad de los pobladores a los hospitales de referencia que se encuentran centralizados dentro de la región metropolitana, reforzando las áreas de atención primaria e implementando las herramientas digitales.

 

4.        Se recomienda bajo el contexto de un aumento en la inversión en salud pública, revisar y aumentar la cantidad de personal calificado para la atención de pacientes en el sistema sanitario de Republica Dominicana.

 

5.        Otra recomendación importante es que se debe actualizar la Ley de Compras Públicas para adoptar esquemas modernos de compras como son los Acuerdos de Entrada Gestionada (Managed Entry Agreements).

 

6.        A nivel general, se recomienda implementar cambios en la administración presupuestaria impulsando la gestión por resultados, que permite establecer planes estratégicos con metas cuantificadas y un costeo adecuado, e indicadores de desempeño de sus principales programas y metas.

 

 

En este contexto, las autoridades sanitarias deben efectuar un análisis cuidadoso de los aspectos claves relacionados con la inversión y financiamiento, para garantizar un mejor y oportuno acceso a los servicios de  salud, a herramientas digitales, y un acceso oportuno a terapias innovadoras en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo estrictos estándares éticos.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a: 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos falsificados?

viernes junio 14, 2024

En el día mundial contra la falsificación y la piratería ¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos...

Leer más
noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más