Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024
  • La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes. 
  • Durante el 2023 el sector farmacéutico generó información muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades en cuanto a gestión presupuestaria e impacto de la inversión en salud, entre otros. 
  • Para el 2024 FEDEFARMA seguirá trabajando con el sector público, apoyándolo en el proceso de mejorar la adopción de tratamientos innovadores y de calidad en la región.  

 

21 de diciembre de 2023. El sector salud es el sector que más dedica recursos a la investigación y desarrollo (I+D).  La Federación Mundial de Industrias Farmacéuticas (IFPMA) estima que la industria habrá invertido para este año $196.000 millones, manteniendo un crecimiento anual superior al 4%. Gran parte de esa inversión se vincula con avances tecnológicos que producirán cambios significativos en beneficio de los pacientes. Para el 2024, la innovación seguirá siendo la bandera del sector farmacéutico, comprendida desde varios frentes:  

 

  • Las terapias personalizadas, conocidas como medicina de precisión, permiten la identificación del perfil genético y molecular de los pacientes para hacer diagnósticos más precisos y prever la reacción a los tratamientos con el fin de reducir los efectos secundarios y ser más efectivas. Los pacientes pasan de ser sujetos pasivos a protagonistas en la gestión de su salud, gracias a esa atención más personalizada. La creación de un nuevo medicamento o vacuna requiere años de investigación, tiempo e inversión y es por eso que las farmacéuticas promueven ecosistemas de innovación que incluyan académicos, especialistas, reguladores, grupos de pacientes y proveedores de atención médica. 

 

  • Enfoque sostenible ASG (ambiental, social y de gobernanza) centrado en las personas, con adaptación de estrategias y tecnologías que, por un lado, puedan reducir la huella de carbono y, por otro, adherirse a los estándares éticos y regulatorios internacionales que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes y el acceso oportuno a las terapias.  

 

  • La digitalización de procesos tanto internos como externos permitiendo mejorar la relación y el conocimiento de los pacientes.  La posibilidad de tener acceso a datos masivos a través de aplicaciones móviles y dispositivos facilita la investigación de tratamientos más eficientes ya que se cuenta con información segmentada. Por otra parte, la digitalización ha permitido acelerar la incorporación de la telemedicina para realizar seguimiento remoto y ampliar la cobertura médica.  

  

  • La flexibilización regulatoria es otro de los enfoques, apuntando a simplificar los procesos de aprobación y comercialización de los tratamientos y la realización de estudios clínicos, sin comprometer la seguridad o eficacia. La pandemia COVID-19 demostró la habilidad de las farmacéuticas de reaccionar aceleradamente ante emergencias sanitarias, por lo que es indispensable que los países puedan agilizar los procesos de aprobación de tratamientos innovadores y de calidad, y evitar que las personas tengan que acudir a instancias judiciales para tratar sus padecimientos. Datos publicados por IFPMA señalan que en la actualidad hay más de 9.000 medicamentos en desarrollo en todos los campos terapéuticos, además de 260 vacunas; sin embargo, entre la  aprobación e inclusión en los seguros sociales de estos tratamientos en nuestros países podría tardar hasta 10 años.  

 

 

Áreas de trabajo prioritarias en Centroamérica y el Caribe 

En el caso de la Federación de Farmacéuticas de Centroamérica y el Caribe, FEDEFARMA, para el 2024 la prioridad será crear rutas de acceso en el sector público para reducir los tiempos de inclusión de tratamientos innovadores y de calidad, y que éstos puedan alcanzar a la mayor cantidad de pacientes. También se promoverán procesos de licitación que utilicen criterios de costo – efectividad y políticas que maximicen los presupuestos en salud en el mediano y largo plazo, para ampliar el impacto en la población.   

Durante el 2023, FEDEFARMA trabajó de la mano con las autoridades sanitarias de cada país y abogó por la importancia de contar con mayor inversión en salud pública en Guatemala y República Dominicana, y mejorar la gestión presupuestaria en Costa Rica y Panamá, tras conocer los resultados de los estudios realizados por WifOr y Sanigest.  

Estos estudios dan cuenta de cómo las adecuadas inversiones en salud y la gestión presupuestaria basada en resultados  tienen un impacto en la calidad de vida de las personas y, por ende, en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. 

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de FEDEFARMA, hace hincapié en la necesidad de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado durante el 2024 para acelerar la mejoría en los sistemas de salud. “Innovación, tecnología, talento humano y pacientes más activos están contribuyendo con la transformación del sector y es por eso que en FEDEFARMA abogamos por adoptar formas de trabajo más colaborativas y efectivas que mejoren la salud de la población y su calidad de vida, así como la productividad y el desarrollo socioeconómico de los países” manifestó. 

Los laboratorios están desarrollando importantes avances en áreas terapéuticas críticas, tales como oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias entre otras, y dicho ecosistema es muy relevante para llevar más rápidamente estos tratamientos a los pacientes.  

 

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es la Asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población. 

 

 

Para más información contactar a: 

 

Yumay Rincón Cuéllar  Carolina Rodríguez U.  
Agencia Interamericana de Comunicación  Agencia Interamericana de Comunicación 
[email protected]   [email protected]  
(506) 8889-0254 | (506) 2240-2333  (506)8918-1388 | (506)2240-2333 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más
noticia relacionada

COP28: Cambio climático debe abordarse como un desafío sanitario urgente

miércoles diciembre 13, 2023

Industria farmacéutica celebra la declaración conjunta sobre clima y salud firmada en el marco de la Conferencia de...

Leer más