Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las enfermedades, y podría salvar más de 60 millones de vidas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· La Atención Primaria integra la salud física, mental, social, y el bienestar de la población a lo largo de toda la vida; y su objetivo es tener servicios de alta calidad, seguros, completos, integrados, accesibles y asequibles.

19 de enero de 2024. Reorientar los sistemas de salud hacia la Atención Primaria (APS) tiene impacto en la inversión en salud, el desempeño de la atención médica, la rendición de cuentas y los resultados. Es por eso que durante este 2024, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, FEDEFARMA, se une a la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover en diferentes espacios, soluciones que permitan cerrar las brechas en la atención primaria en la región.

El fortalecimiento de la atención primaria en cada país es fundamental para mejorar la salud de las personas. Su enfoque integral incluye a toda la sociedad y busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, y su distribución equitativa tan pronto como sea posible. Es un proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y el entorno cotidiano de las personas.

Para lograr ese enfoque en APS deben confluir los servicios de salud con políticas multisectoriales y participación social de las personas y comunidades en el proceso. De acuerdo con la OPS, la atención primaria es la única forma de recuperar los logros perdidos tras la pandemia, por lo que ven la necesidad de transformar los sistemas de salud de las Américas para hacer sistemas resilientes que estimulen el crecimiento económico y un mundo más próspero y seguro.

Retos de la atención primaria

· Identificar nuevos modelos de financiamiento y construir planes nacionales de inversión de la salud, esto unido a un aumento paulatino en la inversión en salud pública

· Mayor dotación de personal sanitario y mayores incentivos

· Disponer de personal multidisciplinario y más profesionales en enfermería

· Fortalecer la tecnología y la digitalización para derribar barreras geográficas y ampliar la cobertura

· Mayor vinculación con servicios farmacéuticos que representan la primera puerta que tocan los pacientes cuando tienen problemas de salud.

· Mejorar el acceso a medicamentos y a tratamientos innovadores y de calidad

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, señala la importancia de avanzar en una atención primaria con un enfoque inclusivo y costo efectivo. “Las vulnerabilidades de los sistemas están detectadas; en algunos países se requiere mayor inversión y en otros el presupuesto es suficiente, pero la gestión de recursos tiene grandes oportunidades de mejora. La industria farmacéutica cree firmemente que la clave para mejorar nuestro sistema de salud para las futuras generaciones se encuentra en el trabajo estratégico y coordinado de todos los actores del Sector

Salud, públicos y privados, y mejorar la administración de los recursos económicos con los que se cuenta para responder a las necesidades epidemiológicas y sanitarias de la población.”

Contexto regional

En Costa Rica la Contraloría General de la República ha señalado retrocesos en la atención de enfermedades crónicas tras la pandemia, que pueden revertirse con un mejor enfoque en atención primaria. La nación presenta un bajo nivel de productividad del sistema de salud entre los países de la OCDE, de acuerdo con un estudio de la firma Sanigest para Fedefarma, por lo que es indispensable que realice mejoras en su gestión presupuestaria y en el uso de herramientas digitales como el EDUS para identificar las principales necesidades de la población.

Por su parte, mejorar la atención primaria en Guatemala requiere un replanteamiento de la inversión en salud pública, una de las más bajas de la región centroamericana, llegando apenas al 2,4% del PIB. Los niveles de cobertura de la población guatemalteca son bajos si se comparan con Costa Rica y Panamá; menos de una quinta parte de la población está protegida. La pandemia significó un retroceso de 11 años en acceso a la seguridad pública. Las familias guatemaltecas deben suplir sus necesidades sanitarias de forma privada, por lo que el gasto de bolsillo es de 56%, muy por encima al máximo 20% recomendado por la OCDE de acuerdo con Sanigest

En el caso de Panamá, de cara al próximo cambio de gobierno en Panamá, el tema de la atención primaria debe ser puesto sobre la mesa como una solución para mejorar la salud de la población. A raíz de la pandemia, hubo una pérdida de cobertura de la población panameña protegida por los sistemas de salud públicos, lo cual significó un retroceso de 17 años en términos de acceso a la protección social, de acuerdo con Sanigest.

Finalmente, mejorar la atención primaria en República Dominicana requiere un replanteamiento de la inversión en salud pública, una de las más bajas de la región, llegando apenas al 2,7% del PIB. República Dominicana tiene un gran reto para mejorar la accesibilidad a los servicios hospitalarios, ya que se encuentran centralizados en la región metropolitana. Adicionalmente, se debe mejorar la cantidad de personal calificado para la atención de pacientes en el sistema sanitario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el fortalecimiento de la atención primaria en los países representa una oportunidad para salvar 60 millones de vidas,

Otras oportunidades identificadas son:

· Aumento en la esperanza de vida en 3,7 años para el 2030.

· Reducción del gasto de bolsillo que asumen las personas cuando deben cubrir sus necesidades sanitarias en perjuicio de su condición económica debido a ineficiencias en el sistema de salud público.

· La mayoría de las intervenciones esenciales (90%) para la cobertura sanitaria universal se pueden realizar utilizando un enfoque de atención primaria.

· La atención primaria puede servir para alcanzar el 75% de los progresos previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FEDEFARMA es la asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los

avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a terapias y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos. Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Para más información contactar a:

Yumay Rincón Cuéllar Carolina Rodríguez U.

Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación

[email protected] [email protected]

(506) 8889-0254 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

COP28: Cambio climático debe abordarse como un desafío sanitario urgente

miércoles diciembre 13, 2023

Industria farmacéutica celebra la declaración conjunta sobre clima y salud firmada en el marco de la Conferencia de...

Leer más