Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

El 30% de los medicamentos comercializados son falsificados

martes julio 18, 2023

En América Latina y el Caribe

El 30% de los medicamentos comercializados son falsificados

Los fármacos falsificados pueden ocasionar malestares leves como dolor de cabeza o hasta padecimientos más graves como intoxicaciones e inclusive, la muerte.

Martes 18 de julio de 2023. Los medicamentos falsificados cada día están más al alcance de la población, representando un peligro para la vida de millones de personas en la región. Por esta razón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realiza un llamado a informarse debidamente sobre las consecuencias para la salud del consumo de fármacos falsificados y las medidas de precaución que se deben tener.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son un centro de atracción para el tráfico de medicamentos falsificados en donde el 30% de los fármacos vendidos en la región son falsificados. Este mercado es de gran interés para el crimen organizado, ya que se estima que genera cerca $1.6 billones anuales.

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, es importante concientizar a la población acerca de los riesgos que significa el consumo de medicamentos falsificados: “pueden estar alterados de diversas maneras; por ejemplo, podrían contener la dosis incorrecta de principios activos, podrían ser completamente diferentes o inclusive no contener ningún principio activo, atentando de sobremanera la vida del paciente que requiere ese tratamiento”.

Además, Brenes señala que no se trata de un problema individual de quien adquiere el producto falsificado, sino que tiene el potencial de atentar contra la sociedad en conjunto, al potenciar problemáticas como la resistencia a los antibióticos y, por ende, reducir las posibilidades de cura.

Otras consecuencias identificadas pueden llegar a ser tan leves como un dolor de cabeza o tan graves como una intoxicación e inclusive la muerte.

Entre los productos que tienden a ser más falsificados se encuentran:

  • Los medicamentos antiinflamatorios.
  • Los analgésicos.
  • Los hipnóticos y sedantes.
  • Medicinas para tratar enfermedades como el VIH, Parkinson y diabetes.

 

¿Cómo se puede identificar un medicamento falsificado?

Según la Interpol, al adquirir un fármaco siempre se debe asegurar que cumpla con las seis “P”:

 

  1. Plaza. Se deben evitar los sitios webs desconocidos y adquirir únicamente los productos de proveedores autorizados y en los locales autorizados.
  1. Prescripción. Si algún medicamento que requiere una receta médica autorizada por un profesional de medicina puede ser adquiridos en línea, es una señal de alarma ya que debe ser un sitio fraudulento.
  1. Promesas. Se debe desconfiar de las farmacias que realicen promesas “demasiado buenas para ser verdad”, como “cura todos los tipos de enfermedad”, “sin riesgos”, “existencia limitada, compre pronto”, entre otras similares.
  1. Precio. Compare el precio del producto en distintos distribuidores oficiales; si es demasiado barato en comparación al resto del mercado, es probable que sea falsificado o de contrabando.
  1. Privacidad. No facilite datos bancarios sin asegurarse de la legitimidad del punto de venta y el producto, ya que podría estar expuesto a una estafa.
  1. Producto.Algunas características propias del producto de las que se debe desconfiar incluyen:  cambios en el tamaño, forma, sabor y color; si hay faltas de ortografía en el empaque; si no contiene indicaciones sobre la correcta conservación del medicamento; y si no está correctamente etiquetado.

 

Para Fedefarma, es vital abogar por marcos legislativos robustos que condenen la falsificación de medicamentos, en especial en Centroamérica y el Caribe, región en la que se han detectado múltiples casos de falsificación en los últimos años.

La Federación seguirá trabajando coordinadamente con los distintos entes del Sector Salud para generar conciencia sobre la gravedad de este problema y procurar el correcto gestionar de estos casos en la región.

 

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica, a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad, y bajo altos estándares éticos.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

 

Para más información contactar a: 

Francella Madrigal Carolina Rodríguez U.
Agencia Interamericana de Comunicación Agencia Interamericana de Comunicación
[email protected] [email protected]
(506) 8463-9256 | (506) 2240-2333 (506)8918-1388 | (506)2240-2333

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos falsificados?

viernes junio 14, 2024

En el día mundial contra la falsificación y la piratería ¿Cómo prevenir el comercio y consumo de medicamentos...

Leer más
noticia relacionada

Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial desconocen que sufren esta enfermedad

lunes mayo 20, 2024

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de hacer un...

Leer más
noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más