Cargando...
cam Ingresa ya a nuestro curso
sobre Medicamentos Bioterapéuticos

INGRESA AL CURSO DE BIOTERAPÉUTICOS

portal Portal Educativo

Industria farmacéutica llama a la población al uso prudente de los antibióticos

martes noviembre 21, 2023
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la resistencia a los antimicrobianos está entre las 10 principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.  
  • El problema requiere de acciones coordinadas y multisectoriales, así como mayor prudencia de parte de la población. 
  • Del 18 al 24 de noviembre del 2023 se celebra la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, para alertar sobre el uso indebido y excesivo de antibióticos. 

 

17 de noviembre de 2023. La industria farmacéutica se suma al llamado global para frenar la propagación de la resistencia microbiana.  Durante la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos se pretende fomentar buenas prácticas entre la población general, incluidos trabajadores de la salud y encargados de políticas públicas, para que entre todos se tomen las medidas necesarias para reducir el aumento que se está presentando de resistencia a los antimicrobianos (RAM).    

Los antimicrobianos, dentro de los que se cuentan los antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.  La resistencia a estos tratamientos surge de manera natural cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, aumentando la propagación de enfermedades.  

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que más de 700 mil muertes por año se presentan en el mundo por infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos.  Victoria Brenes, directora ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), indica que la resistencia antimicrobiana tiene un impacto importante en los sistemas de salud y en la economía de los países. “Nuestro llamado es a tomar conciencia sobre el uso prudente de los medicamentos antimicrobianos ya que, como sabemos, en nuestros países los presupuestos de salud son limitados y los costos de atención de infecciones resistentes son sustancialmente más altos, dadas las complicaciones que pueden presentarse”. 

Una de las causas que suscita la aparición de enfermedades farmacorresistentes es el uso inadecuado de antibióticos, no solo por parte de los pacientes sino también del personal sanitario. Las personas acostumbran a dejar los tratamientos una vez que sienten mejoría, o bien, utilizan estos medicamentos sin la debida prescripción. Por el lado de los médicos, odontólogos, enfermeros y veterinarios, deben procurar ofrecer antibióticos exclusivamente cuando hay presencia de bacterias, hacer cultivos adecuados y respetar los tiempos de diagnóstico y considerar la vía de administración correcta, ya que los tratamientos responden mejor dependiendo del tipo de administración. 

¿Cómo podemos ayudar a prevenir la RAM? 

El doctor Álvaro Avilés Montoya, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital México en Costa Rica, enumeró varias formas de prevención de la Resistencia Antimicrobiana, pero hizo énfasis en que todas deberían ir de la mano con un proceso educativo. “Desde finales del siglo XX hay campañas mundiales para el uso racional y razonable de los antibióticos, por ejemplo, el Programa de Optimización de Antimicrobianos de la OMS, que busca reeducar a la población”.  

A nivel regional, hay algunos países que están haciendo esfuerzos por implementar estos programas; no obstante, de acuerdo con el doctor Avilés, el impacto es variable tanto por falta de presupuesto y de personal sanitario, como por la reticencia a modificar conductas. Otro tema a considerar es que el desarrollo clínico de nuevos antimicrobianos ha mermado, en parte, debido a los altos costos de la investigación, y la veloz y creciente farmacorresistencia.  La OPS ha advertido que si no se toman medidas, para el año 2050 las infecciones resistentes a los antimicrobianos podrían causar hasta 10 millones de muertes por año; “vamos vivir una pandemia multidrogorresistente” concluyó Avilés. 

 

 

SOBRE FEDEFARMA: Asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.  Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Promueve la sostenibilidad de los sistemas de salud y el acceso oportuno a tratamientos innovadores y de calidad, bajo altos estándares éticos.  Trabaja de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población. 

Para más información contactar a: 

 

Yumay Rincón Cuéllar  Carolina Rodríguez U.  
Agencia Interamericana de Comunicación  Agencia Interamericana de Comunicación 
[email protected]   [email protected]  
(506) 8889-0254 | (506) 2240-2333  (506)8918-1388 | (506)2240-2333 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noticia relacionada

La salud es más que la ausencia de enfermedades, ¿cuáles factores están comprometiendo el derecho a la salud?

martes abril 9, 2024

“Mi salud, mi derecho” es el lema del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7...

Leer más
noticia relacionada

La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas

miércoles marzo 6, 2024

4 de marzo: Día Mundial de la obesidad La obesidad es la principal causa de enfermedades no transmisibles...

Leer más
noticia relacionada

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

miércoles marzo 6, 2024

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la...

Leer más
noticia relacionada

Supervivencia del cáncer guarda relación con el Índice de desarrollo de los países

viernes febrero 9, 2024

  El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 de febrero...

Leer más
noticia relacionada

Cuatro tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

lunes enero 22, 2024

La tecnología está marcando el paso de las tendencias de innovación en beneficio de los pacientes.  Durante el...

Leer más
noticia relacionada

Retos y oportunidades de la atención primaria en los sistemas de salud de la región

lunes enero 22, 2024

· El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las...

Leer más